Muchas gracias por acompañarnos esta tarde
en la 8º edición de los Premios SERES.
Para nosotros, esta noche, es
mucho más que el reconocimiento a unos
magníficos proyectos. Porque tenemos por delante grandes retos.
En 2015
Naciones Unidas diseñó un plan estratégico con 17 objetivos para salvar el mundo. Y todos se pusieron de acuerdo para apoyarlo. Son los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y hay que cumplirlos en 2030.
Hace 6 meses, en Nueva York, tuvimos la reunión del
Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS de Naciones Unidas, del que
SERES forma parte. Y pudimos comprobar cómo las empresas ya están jugando un rol fundamental en su cumplimiento.
Por eso son tan importantes estos premios. Porque estos objetivos tan ambiciosos solo se consiguen siendo innovadores en el compromiso social, y esto es precisamente lo que premiamos esta noche.
Hoy celebramos una nueva edición de los
Premios SERES. En estos años hemos visto crecer las candidaturas recibidas. No sólo número, que por cierto, han sido más de 80 este año, sino su originalidad y eficacia. Pero, sobre todo, hemos visto aumentar el uso – y esto lo veremos esta noche - de una estrategia que llamamos “colaboración”.
Y en SERES sabemos muy bien lo que significa colaborar. Nacimos en 2009 ya como
un proyecto de colaboración entre empresas que querían avanzar en su compromiso con la sociedad. Hoy somos unas
140 empresas y representamos el 70% del IBEX y el 30% del PIB. Como veis, la colaboración está en nuestro ADN.
Pero desde el año pasado, se ha vuelto nuestra más absoluta prioridad. Primero os trajimos un
caso de éxito desde Francia. Bajo el liderazgo del presidente de Danone, varias empresas francesas se unieron para crear productos adaptados a las necesidades de las personas con pocos recursos.
Después, el pasado mes de mayo, en nuestro
viaje exploratorio, fuimos a los países nórdicos. Allí compartimos una reunión con la Agencia Estatal Sueca de Innovación (VINNOVA), donde nos contaron cómo en mitad de la crisis, se habían sentado con las empresas y entidades sociales para diseñar un plan para cambiar el perfil de sus jóvenes y ofrecerles un nuevo futuro.
Por último, hace un par de semanas, en
nuestro evento anual de innovación, Compartiendo, siete empresas han abierto sus ideas, sus proyectos a otras organizaciones para poder escalar su impacto.
La colaboración se ha vuelto la “agenda”. Esto lo decimos solo nosotros, pero sobre todo lo dice DAVOS, que en su edición 47 ha dedicado 5 mesas a que los líderes desgranaran las claves del éxito de estos proyectos de alianza. Y lo dicen las mismas Naciones Unidas, dedicando a la colaboración uno de los objetivos, el 17.
Por eso SERES quiere ayudar a crear el contexto propicio, a buscar conexiones y comunicaciones para las empresas que quieran adoptar la colaboración como
estrategia diferenciadora.
Porque veréis, según el Informe del Impacto Social de las Empresas de este año, si sumamos las actividades de todas nuestras actuaciones de compromiso social, veremos que han llegado a más de 18 millones de beneficiarios directos. ¿Os imagináis lo que podemos lograr si además colaborásemos?
A todos vosotros que nos acompañáis esta noche, y que sois los protagonistas: gracias y bienvenidos.
Para terminar, me gustaría compartir con vosotros mi ilusión y por lo que voy a seguir trabajando.
Para que las empresas, que ya estáis trabajando en digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial, como fuentes esenciales de negocio sigáis convencidas de que el compromiso social es igual de importante. Que existen oportunidades de liderazgo y crecimiento, tanto en las primeras como en la segunda. Que sois empresas más fuertes si vamos a por todas.
Y para que, todos colaboremos para conseguir una sociedad más sana y que, como madre de dos, mis hijos tengan por delante un futuro que merece la pena.
Y que compartamos esta doble ilusión es, para mí, el verdadero premio.
Muchas gracias.
Doy la enhorabuena y las gracias a los premiados y a las más de 80 empresas que presentaron sus proyectos a la 8ª edición de Premios SERES 2017; gracias por el ejemplo. Todos disfrutamos, todos aprendemos y es magnífico que existan este tipo de iniciativas dentro de las compañías. Este es el propósito de
Premio SERES, divulgar, enseñar, contagiar; que esto se extienda y multiplique.
Hemos visto que el impacto de una empresa va mucho más allá físicamente de dónde ejerce su acción. Hemos estado hablando con Blanca Hernández sobre el tremendo impacto de
Ebro Foods en Haryana, India. Hemos oído, con especial regocijo, el
proyecto de inclusión de ILUNION Hotels. Me estimula cuando los veo con grandes números y en sectores muy competitivos porque el sector hotelero es sumamente competitivo. Como ha dicho Alejandro Oñoro, “la inclusión te hace más fuerte y más competitivo”.
Otra cuestión importante, es la capacidad de la empresa de aportar métodos y sistemas; combinar actitud y proceso; innovación y compromiso. Lo que nos hace eficaces como compañías es tener la capacidad de resolver problemas reales. En este sentido, destaco el proyecto que nos ha presentado Alejandro Beltrán,
Generation Spain de McKinsey&Company. Me permito citar a
Longinos Marín, catedrático de la Universidad de Murcia, quien dice que “el fin último de la responsabilidad –RSC– debería ser la felicidad de todos”.
La magnitud del desafío nos lleva a la importancia del sentido de lo común. Lo común es el aquí y el allí; el ahora y el mañana. Es organizaciones y es empresas. Es colaboración. No es de extrañar que la necesidad de respuestas globales provoque el surgimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) donde las empresas tienen un papel fundamental. La capacidad de adaptación y el pragmatismo de las empresas, como hemos visto en las diferentes crisis porque no hay una opción, nos permite abordar problemas de manera eficiente. Hoy hemos visto que este tipo de actuaciones pueden derivar en ventajas competitivas.
En SERES nos identificamos como agentes de cambio necesario, de una transformación. Ponemos el foco en la dimensión social porque es la que toca directamente a las personas y porque es la más compleja. No es que las cuestiones económicas, de Buen Gobierno y de medioambiente no sean importantes, pero afortunadamente la regulación está avanzando. Sin embargo, en el ámbito social difícilmente logras los objetivos sin la colaboración del que es distinto a ti. Debemos abrirnos a la cooperación para la consecución de metas comunes.
En SERES queremos ser catalizadores del cambio que entendemos necesario, que va a venir, y buscamos acelerar el rumbo de la historia. Sabemos que los cambios difíciles exigen pioneros; nos sentimos pioneros. El anhelo de SERES es invertir los porcentajes, que el 20% actual de precursores sea un 80%. Por esto el contagio es una palabra fundamental en los Premios SERES y en nuestra actividad. Nos esforzamos en crear un espiral de excelente positiva, que entre unos y otros consigamos aprender; explorar tendencias; descubrir nuevas maneras de hacer las cosas; llegar a territorios de aplicación; elaborar herramientas que nos permitan tener músculo para medir el impacto y crear conocimiento. Y esto es posible por el equipo y por la magnífica colaboración entre las empresas SERES.
Creemos en
La transformación silenciosa de François Jullien, de cómo a base de trabajar con solidez va emergiendo un cambio real. Estamos hablando de que llegó el momento de las
empresas con ADN responsable, ¡abramos el paso a estas compañías! No se trata de que estemos todos de acuerdo, sino de asegurarnos de que estamos andando por el mismo camino. Una transformación silenciosa hacia una sociedad más sana con empresas más fuertes en cooperación con los demás agentes.
¡Gracias por celebrar con nosotros Premios SERES 2017!