Carta del Presidente
Una nueva era, una nueva empresa
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, definía en su primera sesión plenaria el momento actual como “una tormenta perfecta conformada por diversos desafíos interrelacionados y complejidades geopolíticas que, en conjunto, ponen en juego nuestra propia existencia”. Y es que los últimos años han sido una prueba continua para la resiliencia global: el impacto socioeconómico de la pandemia de la COVID-19, las tensiones geopolíticas mundiales, el cambio climático y la creciente desigualdad han creado un entorno de incertidumbre y riesgo sin precedentes.
El informe de Riesgos Globales elaborado por el WEF en su edición de este año volvía a mostrar como riesgos muy relevantes aquellos de carácter social. Entre otros especificaba la falta de talento, el desempleo, las disrupciones en la cadena de suministro o la falta de oportunidades económicas.
En este contexto complejo, las empresas siguen siendo el agente en el que más confía la sociedad para abordar los grandes desafíos que tenemos por delante, y así lo ha asegurado este año el Barómetro de Edelman, que ha revelado cómo las empresas son consideradas como la institución más ética y competente. Un nivel de confianza que coloca a las compañías en una posición única para liderar el cambio y asumir un papel activo en la solución de problemas globales. También a sus líderes empresariales, a los que se les exige que sean capaces de retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás, ser parte del cambio, del nuevo escenario, esquivar inercias y combinar largo y corto plazo. Y cómo no, aplicar una visión a largo plazo guiada por el propósito.
Afortunadamente, observamos que cada vez son más las empresas que apuestan por tener en cuenta en sus modelos de negocio el impacto social que generan con su actividad, reconociendo que su éxito a largo plazo depende de su capacidad para generar un impacto positivo más allá de los beneficios financieros. Una misión con la que nació Fundación SERES hace 15 años y que ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad.
Un proyecto al que se han sumado alrededor de 150 compañías convencidas de que esta nueva forma de hacer empresa es la clave para lograr un tejido empresarial más competitivo y una sociedad más fuerte. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad.
Esta memoria de actividad revela que en Fundación SERES nos esforzamos en poner un foco muy claro en nuestra misión que pone de manifiesto tres cuestiones fundamentales: compromiso social de las empresas para transformar la realidad empresarial y alcanzar una sociedad mejor; liderazgo responsable puesto que es un comportamiento que los líderes empresariales deben tener en la sociedad en general y en la empresa en particular. Y por último medición de lo social ya que faltan estándares comparables que midan realmente el impacto social y lo vinculen a la rentabilidad económica.
Estos esfuerzos incluyen el desarrollo de herramientas para medir y comunicar el impacto social de forma homogénea, transparente y rigurosa, como el Mapa SERES de Huella Social®. Un marco común homogéneo que recoge matices de cada sector, teniendo en cuenta los movimientos regulatorios europeos, así como las recomendaciones de GRI, SASB y EFRAG, y que ya cuenta con más de 30 organizaciones involucradas, incluyendo todos los sectores de actividad, patronales y asociaciones empresariales, firmas de consultoría líderes y los principales organismos e instituciones. Porque la capacidad de medir su impacto social proporciona a las empresas una base sólida para demostrar su compromiso con la sociedad y comunicar de forma transparente los resultados de sus acciones a sus grupos de interés.
Una hoja de ruta que nos permitirá seguir liderando el movimiento de lo social en España, fortalecer nuestras capacidades internas y fomentar alianzas estratégicas que sienten las bases para un futuro en el que el progreso económico y progreso social avanzan de la mano.
Os invito a leer más en estas páginas. Estoy convencido de que, al continuar en esta dirección, podremos contribuir significativamente a la construcción de un entorno empresarial más resiliente y a una sociedad más justa y sostenible.