El informe "La responsabilidad social corporativa desde el consejo de administración", elaborado por SERES y KPMG, pretende recoger la percepción de algunos consejeros de compañías cotizadas acerca de los desafíos, dificultades y obstáculos a los que se enfrentan los consejos a la hora de supervisar las materias relacionadas con la responsabilidad social corporativa. También pretende profundizar en las competencias y capacidades que los consejeros desean percibir en los ejecutivos que tienen la responsabilidad de gestionar esta materia.
Para llevar a cabo el este análisis se ha consultado a 13 personas -consejeros y secretarios del consejo de administración principalmente- de grandes compañías españolas.
Podemos adelantar las siguientes conclusiones:
- El seguimiento de las cuestiones de RSC plantea dificultades. Su presencia en el consejo es todavía menor a la de otras cuestiones.
- El 77% de los consultados considera que los consejos de administración se encuentran cómodos ejerciendo sus responsabilidades. Ven además importante incorporar perfiles extra-financieros, para fomentar la sensibilización de los consejos e impulsar la RSC dentro de las compañías.
- El 62% de los entrevistados consideran que la definición de las políticas de RSC es el ámbito a los que los consejos dedican mayor atención. Cabría definir cuadros de mando que permitan al consejo evaluar el desempeño de la compañía a través del seguimiento de los objetivos e indicadores establecidos.
- Los consejos podrían fortalecer la dedicación a materias relacionadas con riesgo extra-financiero, estrategia RSC, seguimiento del desempeño y de la evolución de los indicadores, relación con los grupos de interés.
- El 92% de los encuestados indica que el seguimiento del desempleo y la evolución de los indicadores clave es una de las responsabilidades que plantea mayor dificulta al consejo de administración.
- El 85% de los consultados señala que los consejos desearían disponer de más información sobre cuestiones de índole extra-financiera.
- El 77% de los entrevistados cree que la capacidad de interlocución con el consejo y la alta dirección es la principal competencia que debe ser capaz de mostrar el director de responsabilidad social corporativa. Tendría sentido que dependiera de forma directa del Primer Ejecutivo de la Sociedad.
Esperamos que este informe te resulte interesante.