Juan Arena
Fundación SERES es un proyecto que tiene como principal meta la creación de valor a través del compromiso social. Hoy, el debate ya no está en si hay que hacer o no el valor social desde las empresas, sino en cómo realizarla para que sea sostenible en el tiempo y no se limite a acciones meramente filantrópicas.
El compromiso social, como cualquier otra actividad empresarial, sólo va en dos direcciones, o crea valor o lo destruye. Gestionar el compromiso social creando valor es mucho más difícil, pero permite hacerla mucho más perdurable en el tiempo.
En Fundación Seres perseguimos que las empresas hagan más y mejor compromiso social. En momentos como los actuales en que a todos nos toca remar, nuestro remo tiene que ver con aumentar y mejorar el compromiso social realizado desde las empresas.
Seres agrupa a compañías que están convencidas de la importancia de estas actuaciones dentro de sus entidades y que creen que hacen más fuerte a la empresa y al país, realizando actuaciones sociales estratégicas. Las empresas podrían llevar a cabo este compromiso social por sí mismas, pero las que se agrupan en la Fundación, creen que es mejor desarrollarlo de manera agregada, por la posibilidad de aprendizaje colectivo y el trabajo en red.
No hay razón para que España no pueda liderar en compromiso social. Si se llevan a cabo actuaciones que generen reputación, posicionamiento, productividad e innovación, y que motiven a las empresas a realizar más y mejor compromiso social, éstas harán que estemos más cerca de uno de los principales retos de Seres: llevar a España al liderazgo de la RSC en Europa. Debemos multiplicar, contagiar y mover al país, pero todavía queda mucho camino.
Este año en Fundación SERES hemos trabajado en proyectos que ayuden a que se eleve el nivel debate en torno al compromiso social y que se haga un hueco como una dimensión más de la gestión empresarial. Para ello, había que facilitar a los gestores herramientas y conocimientos en los que apoyarse.
En la gestión empresarial, todo se mide y se parametriza. La RSC no debe ser una excepción y, por tanto, debe estar sujeta a la disciplina de la gestión y a la métrica. Con este objetivo, en 2011 iniciamos el proyecto rsc2. Consiste en intentar establecer una métrica de un intangible como es la Responsabilidad Social. Permitirá a las compañías no sólo medir la dimensión social de aquello en lo que invierten, sino también la dimensión económica. El proyecto ha estado liderado por McKinsey España que ha participando activamente en la concepción metodológica basada en el sustantaibility compass, el marco de indicadores de sostenibilidad de Mckinsey USA.
Hemos querido dar un paso más y probar esta metodología poniendo en marcha un programa piloto que nos permita tener la visión de la aplicación práctica de la metodología en la diversidad de proyectos de las empresas. En el piloto han participado ocho empresas diversas que representan a distintos sectores y tamaños. En respuesta a otro de nuestros principales ejes de actuación, compartir mejores prácticas y en general, compartir conocimiento, hemos trabajado en la construcción de una red social en torno a la RSC. Con un fuerte apoyo en la tecnología, pretende convertirse en referencia en materia de conocimiento social y permitir que los agentes sociales estén en contacto, compartan experiencia y construyan alianzas, es decir, que el compromiso fluya en España. Todo ello nos ayudará a multiplicar impactos y escalar resultados.
Debemos salvar las dificultades del momento actual, os animo a no cesar en vuestro empeño de seguir apostando por incorporar el compromiso social dentro de la gestión empresarial y que se convierta en el alma de vuestra compañía. Estoy seguro que en poco tiempo el compromiso social será un atributo importante en las empresas de éxito.
Conoce la actividad de la Fundación SERES durante el año 2011