El Español e Invertia ofrecen el 7 de abril un evento sobre la innovación y la economía circular. Un nuevo modelo de producción para una nueva era.
La población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050. Para satisfacer la demanda de recursos se necesitarían tres planetas para abastecer las necesidades de agua, alimentos y energía, principalmente. Por eso hoy más que nunca, el futuro pasa por la reutilización. Una recuperación económica firme debería asentarse sobre unos pilares verdes y sostenibles.
Los expertos coinciden en que la secuencia que se repite una y otra vez, “comprar, usar y tirar” es el modelo de economía lineal que se mantiene desde la revolución industrial, y que debe dar paso a una economía circular, basada en el reaprovechamiento de los recursos, y que afectará a empresas y trabajadores transformando todos los aspectos de la economía.
Con la colaboración de Aquaservice, Suez, Unicaja Banco y Signus, han expuesto sobre las mesas de debate todos estos desafíos a los que nos enfrentamos.
Las mesas redondas han estado moderadas por Ana Sainz, directora general de Fundación SERES; y Elena Ruiz, responsable del área de Economía Circular de Forética.
El foro, en su quinta edición, ha contado en su apertura con Ismael Aznar, director General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y con la presencia de expertos como Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible, Transformación e Innovación de SUEZ para la zona Sur de España; José María López Jiménez, director de RSC de Unicaja Banco; Gabriel Leal, director general de Signus; Alicia García Franco, directora general de FER; Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec; María García de la Fuente, presidenta de APIA; Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability; y Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular.