El 13 de enero de 2021, el rey Felipe VI inauguró el XI Spain Investors Day (SID), evento que por tercer año consecutivo analiza los avances y desafíos de las compañías españolas cotizadas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en una mesa redonda organizada en colaboración con Fundación SERES.
Francisco Román, presidente de Fundación SERES, moderó la mesa por tercer año consecutivo y en esta ocasión participaron el presidente de Acerinox, Rafael Miranda; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
La emergencia sanitaria ha evidenciado la gran aportación social que pueden y deben hacer las compañías, aplicando políticas serias y decididas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Durante la jornada se trató la situación de la RSC en empresas participantes, cómo están enfrentando los retos actuales y compartieron cómo han contemplado la COVID-19 en sus planes de sostenibilidad.
La conversación también estuvo centrada en la nueva visión del inversor, pasando a ser la sostenibilidad un factor fundamental en la decisión de inversión. Por ello, destacaron la importancia como empresa de contribuir a hacer una sociedad mejor, en la que es clave estar comprometido con las necesidades de todos los stakeholders y la importancia del compromiso de y con las personas, sin dejar a nadie atrás. Así mismo, se destacó la importancia de innovar en esta transformación para seguir atrayendo a los inversores e impactando positivamente en la sociedad.
Se puso de manifiesto que en varias empresas SERES la Ley de información no financiera y de diversidad de 2018, no tuvo cambios en sus planes de reporte porque ya reportan de manera transparente, más allá de los estándares con auditorias independientes. Igualmente, la clave del éxito radica en el compromiso e implicación de la Alta Dirección, motivando que este compromiso social permee en toda la organización.
Más info en la nota de prensa.