Lugar: Cámara de Comercio de Madrid. C/ Ribera del Loira, 56-58
Fecha de inicio: 11/30/2012
En un cambio de escenario económico en España, con la consecuente reducción de la financiación pública para proyectos de Cooperación al Desarrollo (523,37 millones de euros en 2013 frente a los 683 millones del 2012, lo que supone un descenso del 23,4%), otros actores sociales deben, no sólo entrar en acción, sino potenciar sus capacidades para contribuir a la mejora de la sociedad en la que actúan.
A pesar de esta situación, el Sector Privado, cumpliendo con el rol que le atribuye la Ley de Cooperación Internacional (art.31) y respondiendo a sus anhelos de contribuir a la mejora de la actual coyuntura social, continua en su labor de apoyo a proyectos sociales en otros países.
Ahora bien, esta contribución ya no puede seguir el modelo tradicional de donación filantrópica, el cual no ha contribuido a generar valor en las empresas, sino que debe articularse de una manera distinta que responda a los principios de innovación y eficiencia, todo ello alineado con la propia estrategia de negocio. Así, se hace necesario un nuevo modelo de contribución social que permita la participación activa de la empresa, un modelo basado en alianzas estratégicas que supongan la construcción de un verdadero compromiso conjunto entre los sectores público y privado, que aporte un valor añadido a sus integrantes y no sólo una mera transferencia financiera.
¿Cómo podemos generar este modelo futuro de cooperación? , ¿cuál es el rol que deben desempeñar la Administración Pública, el Sector Privado y el Tercer Sector?, ¿a qué cambios internos tenemos que hacer frente para asumir nuestro rol y colaborar eficientemente entre nosotros?, ¿cómo generar valor desde estas alianzas?. Estas y otras muchas cuestiones necesitan de respuestas claras y consistentes si queremos mantener el lugar que hasta hoy ocupa España en el escenario internacional de la Cooperación Internacional.
Por todo ello, la Cámara de Comercio de Madrid y Ferrovial aúnan en esta Jornada a distintos actores de la Cooperación Internacional al Desarrollo con el fin de encontrar las claves que posibiliten la creación de Alianzas Público-Privadas que supongan la garantía de futuro para la Cooperación al Desarrollo española.”