Inversión socialmente responsable
En la jornada se mostraron
diferentes puntos de vista de los CEO en la materia extraídas del
CEO Investor Forums de CECP, con quien
SERES firmó acuerdo de colaboración en 2018, puesto que ambas entidades persiguen generar impacto positivo en la sociedad a través de la gestión empresarial. Así como la opinión de los analistas, consultores, inversores institucionales, las empresas, la academia y la sociedad, resaltando asuntos como
la diversidad, por ejemplo, se destacó encontrar una fuerte correlación entre
la presencia de mujeres en la alta dirección de la empresa y los mejores resultados financieros o en el caso de la remuneración donde se matizó que debe ser simple, transparente y enfocarse en el desarrollo del negocio.
¿Qué opinan las empresas?
Es necesario demostrar a la comunidad inversora el desarrollo responsable de las compañías con el fin de que valoren positivamente su compromiso. Sin embargo, cada vez son más cuantiosas y exhaustivas las solicitudes de información que reciben las empresas, lo que implica una gran cantidad de recursos y tiempo. En este sentido, se debatió sobre la necesidad de conocer la repercusión final de estar en un índice/ranking que justifique la inversión realizada. Asimismo, se mostró la necesidad de contar con una homogenización de los sistemas de demanda de información de los analistas y de la importancia de conocer la trazabilidad final de su evaluación. Por otro lado, se detecta un incremento de la presencia de información ASG en los roadshows financieros, si bien se considera que dicha información es residual respecto al resto de la información presentada.
En definitiva, lo relativo al mundo inversor, existen diferentes posiciones según el sector, mostrando opiniones dispares o complementarias al respecto. Lo que sí podría indicarse es que los inversores institucionales tienen el punto de mira en aspectos muy concretos. Además, un correcto desempeño ASG puede servir de filtro a la hora de invertir en las compañías, lo que se traduce en la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo siempre que venga acompañado de la rentabilidad del negocio.