Bajo el proyecto 'Un banco para todos', la entidad mantiene su objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a través de los diferentes canales y redes del banco, con el compromiso social de hacer de Bankinter un banco sin barreras, accesible para todo el mundo.
Bankinter entiende la accesibilidad como una inversión social, garantizando el derecho de las personas con discapacidad una doble vertiente: fidelización de clientes y atracción de potenciales. No en vano, las personas con discapacidad suponen hoy día un importante porcentaje de la población actual.
Una web accesible
bankinter.com ha sido el primer portal financiero en alcanzar un nivel 'Doble A' (AA) de accesibilidad web y 'Triple A' (AAA) en determinadas páginas informativas, y en lograr la certificación europea de accesibilidad web
'Euracert'. Esta certificación acredita que las páginas de Internet del banco cuentan con los estándares más elevados de accesibilidad y cumplen con las pautas establecidas por las a participar socialmente en la comunidad; y también como una inversión económica en diferentes organizaciones especializadas.
Por lo que respecta al colectivo de personas con problemas auditivos, desde 2005 cuentan en la web de bankinter.com con vídeos explicativos en lengua de signos, desde los que pueden obtener información tanto de los contenidos y de las distintas funcionalidades del portal, como de la forma de operar del banco por los distintos canales.
Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Nacional de Personas Sordas).Toda la información sobre estos asuntos está recogida en la página web bankinter.com, dentro de la opción de Accesibilidad, en la que se informa a los clientes de los servicios específicos de los que pueden disfrutar, solicitándoles a la vez información mediante un cuestionario sobre cuáles son sus necesidades.
Videollamada en lengua de signos
El banco ha lanzado en 2010, como novedad, un servicio de asesoramiento interactivo para personas sordas denominado 'Videollamada en lengua de signos'.
Este servicio va más allá de un mero servicio de intérprete. Está atendido por personas sordas expertas en Lengua de Signos Española y Americana, con experiencia y formación financiera, lo que permite ofrecer un asesoramiento bancario y de inversión completo y con los máximos niveles de calidad en la atención del cliente.
Es totalmente gratuito para los clientes de Bankinter y está disponible tanto desde los rincones informáticos de la Red de Oficinas de Bankinter, como desde cualquier otro lugar donde se disponga de un ordenador con conexión a Internet (ADSL) dotado con webcam, y con el único requisito de la instalación de un software que se descarga de forma inmediata en la primera conexión.
Como complemento y apoyo a esta aplicación, Bankinter ha puesto en marcha internamente, entre empleados de Banca Telefónica, una acción formativa on line mediante la que se impartirán los fundamentos básicos de Lengua de Signos Española en colaboración con la Fundación CNSE.
Oficinas accesibles
El 99,5% de las sucursales del banco son centros plenamente accesibles y están dotados con el distintivo universal en la puerta de entrada. Para lograr esta accesibilidad se han eliminado diferencias de nivel, se ha mejorado el sistema de apertura de las puertas, se ha instalado mobiliario exento de aristas y puntas y creado espacios transitables para una buena circulación interior, entre otras mejoras.
Bankinter dispone en su página web de un 'localizador de oficinas accesibles', que permite realizar búsquedas selectivas por provincias o por tipo de centros de aquellas oficinas que son plenamente accesibles para personas con discapacidad.
Cabe destacar que Bankinter ha sido el primer banco español en obtener el certificado AENOR de Accesibilidad Universal según la norma española UNE 170001-2, que acredita que los entornos de la sede central de la entidad y los servicios de la oficina bancaria principal son accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad.
Otros servicios accesibles
Bankinter ofrece un servicio de intérprete en Lengua de Signos, facilitando el apoyo necesario a las personas con dificultades auditivas en su operativa bancaria. Existen a disposición de los clientes otros servicios específicos tales como el extracto mensual de audio, el extracto mensual en 'letra grande' y la tarjeta de coordenadas en braille.