Esta iniciativa responde a una de las peticiones que tanto el CERMI como el Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF) han hecho de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en el mes de mayo.
Se trata de una declaración por escrito, presentada de conformidad con el artículo 123 del Reglamento, sobre la creación en la Comisión Europea de una dirección para asuntos de discapacidad.
En su declaración, el Parlamento Europeo señala que más de 80 millones de personas con discapacidad se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de acceder a la educación, el empleo y los bienes y servicios en la Unión, “lo que conduce a más pobreza y exclusión social”.
Además, subraya que con arreglo al artículo 10 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los artículos 21 y 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y las nuevas normas en materia de accesibilidad previstas en el nuevo Reglamento que regula todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a partir de 2014, las personas con discapacidad “deben beneficiarse de todas las medidas y acciones de la UE posibles para garantizar su independencia y su inclusión social”.
Asimismo, explica que el artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que la UE es parte, obliga a los Estados partes a “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la […] Convención” en el conjunto de sus políticas y programas.
Finalmente, en su declaración, el Parlamento pide a la Comisión que cree una dirección encargada de los asuntos relacionados con la discapacidad, que incluya un comité consultivo formado por expertos con discapacidad.
El CERMI pide a los a los europarlamentarios y europarlamentarias españolas que se adhieran a esta iniciativa.