Así lo ha señalado durante la inauguración de la Jornada sobre Turismo Accesible ‘Espacios Naturales Accesibles y Deporte Adaptado al Aire Libre’, organizada por la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en Accesibilidad Universal, en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR.
Según Hernández, el turismo accesible constituye una apuesta y una inversión para España ya que la accesibilidad implica llegar a más clientes, lo que también “influye en la rentabilidad”. En este sentido, ha recordado que hay un 94,5% de turistas con discapacidad que no viajan solos y que se trata de un turismo no estacional.
El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha recordado el trabajo desarrollado a lo largo de 2013 en este ámbito, con la celebración en Ávila del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos y los convenios firmados con diferentes entidades que han permitido, tanto a Fundación ONCE como a la sociedad en general, seguir trabajando en el desarrollo de productos y servicios accesibles.
España, tercer destino turístico mundial
La inauguración de la Jornada también ha contado con la participación del presidente de PREDIF, Francisco Sardón, que ha declarado que, aunque España es el tercer destino turístico más importante del mundo, “a veces no sabemos publicitar lo bueno que tenemos en materia de accesibilidad”. Sardón, que ha anunciado que PREDIF trabaja en la elaboración de una guía de rutas enológicas accesibles, ha opinado que “cuando hay voluntad, casi cualquier destino turístico se puede hacer accesible para todas las personas”.
Asimismo, el director General de Fundación Vodafone, Santiago Moreno, ha felicitado a las asociaciones y entidades de la discapacidad por su trabajo y el “enorme éxito” que se está consiguiendo en turismo accesible. Moreno ha apuntado que el 60% de las consultas sobre turismo se hace desde el teléfono móvil y, en este sentido, Vodafone quiere ser “socio colaborador” y, desde su sector, “ofrecer instrumentos útiles para fomentar un turismo accesible”.
Por último, la directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha aprovechado la ocasión para ratificar el compromiso de la entidad con la accesibilidad, además de “con la naturaleza y su conservación”. Fernández, que se ha mostrado satisfecha con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva ley de Parques Nacionales, prevista para mañana, ha destacado la “ambición y valentía” de las personas con discapacidad para abordar todo tipo de retos y ha apostado porque “ninguna persona se quede sin disfrutar de estos espacios de bienestar y salud”.
En la Jornada se han organizado dos mesas redondas de profesionales. La primera ha estado centrada en las buenas prácticas de accesibilidad que se han realizado en distintos parques nacionales y otros espacios naturales. En la segunda, se han presentado varias actividades de deporte adaptado al aire libre que se desarrollan en España tales como ciclismo, esquí y escalada, entre otros. También se ha abordado cómo el deporte adaptado contribuye al desarrollo e inclusión social de las personas con discapacidad, y por qué este tipo de actividades son una oportunidad de negocio para el sector turístico.
Destinos Turísticos Inteligentes
En el marco de FITUR, también se ha desarrollado la Jornada Know-how & Export 2014, en la que el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha ofrecido una ponencia sobre ‘Destinos turísticos inteligentes’. En ella, ha destacado la necesidad de vincular la inteligencia en los destinos turísticos, “no sólo con las nuevas tecnologías, sino con el factor humano que determina el diseño de las infraestructuras”.
Según ha explicado Hernández, la idea de inteligencia de los destinos turísticos se fundamenta en dos características: el cambio sociodemográfico actual por el que se prevé un aumento de la población con necesidades específicas, como los turistas senior, las familias y los turistas con discapacidad; y la calidad en el turismo basada en la atención a las necesidades particulares de los clientes o turistas.
Además, ha insistido en que la accesibilidad también tiene que estar presente a nivel turístico, y ha lamentado que, a día de hoy, presenta “grandes barreras”, como la falta de información o información confusa sobre la accesibilidad, los escasos recursos accesibles y “una mejorable atención al cliente”.
Finalmente, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha opinado que es momento de que este impulso que ha venido realizando Fundación ONCE en el terreno de la accesibilidad turística se vea respaldado e implementado por los responsables de los destinos turísticos, así como de los sectores públicos y privados “de manera que integrar la accesibilidad se convierta en una práctica habitual y normalizada”.