La Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y la Fundación Vodafone España han firmado hoy un acuerdo por el que se realizarán proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. El convenio ha sido rubricado por Francisco Román, presidente de la Fundación Vodafone y el Hno. Pascual Piles, presidente de la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una herramienta de alto valor tecnológico que responda a las necesidades de la gran diversidad de personas que puedan hacer uso de la misma, con el fin último de que pueda ser también de utilidad al colectivo de personas con discapacidad para su desenvolvimiento en la sociedad. A través de la tecnología móvil se contribuirá a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven de forma independiente, así como su plena inclusión en la sociedad.
En ese sentido, se trabajarán diferentes ámbitos de gestión tomando como base la tecnología, a través de aplicaciones en móviles y tabletas que incorporen la Gestión económica personal, Gestión de la salud personal, Gestión socio-comunitaria, Gestión de autonomía personal, Gestión de Tareas Domésticas, Gestión de Vida Laboral, Gestión de problemas o Gestión de responsabilidades.
"Este convenio es un paso más en la apuesta de la Fundación Vodafone por colaborar con instituciones clave que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables. Nosotros trabajamos para desarrollar todo el potencial social que tienen las TIC y en este sentido estamos orgullosos de poder poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de la Orden Hospitalaria y las personas con discapacidad” afirma Francisco Román, Presidente de la Fundación Vodafone España.
Con este motivo, se ha constituido un Grupo de Trabajo interprovincial en el ámbito de la discapacidad, con la presencia de profesionales de cuatro centros de la OHSJD en España; Centro San Juan de Dios (Valladolid), Ciudad de San Juan de Dios (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Centro Asistencial de San Juan de Dios (Almacelles, Lérida) y Fundación Instituto San José (Madrid), junto con técnicos de la Fundación Vodafone, que se encuentran trabajando en el proyecto "Apoyo a la Vida Independiente".
El Grupo de Trabajo valora que la autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas. Por eso es importante que las organizaciones desarrollen apoyos que avalen y mantengan dichos valores y garanticen el modo de vida independiente para todas las personas con discapacidad intelectual que lo elijan.
Las actuaciones de la OHSJD en relación al proyecto de Apoyo a la Vida Independiente están dirigidas a compartir el mismo entre los centros de la Orden Hospitalaria y la sociedad y están orientadas por la Convención de la ONU sobre la Carta de los Derechos de las Personas con Discapacidad (13 Diciembre 2006).