FEAPS, Down España y Fundación Vodafone colaboran en la inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual
Juan Cid, Presidente de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual); Maria Ángeles Agudo, vicepresidenta 2ª de DOWN ESPAÑA (Federación Española de Síndrome de Down) y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.
El acuerdo busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas acciones que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.
Iniciativa “Hola Vida”
La primera iniciativa puesta en marcha como resultado del acuerdo es “Hola Vida” (Hogar Ocio Laboral y otros Apoyos), un proyecto que tiene como objetivo demostrar, a través de diferentes experiencias piloto, la utilidad de la tecnología móvil como apoyo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus distintos entornos de vida, ya sea en el hogar, el lugar de trabajo o su tiempo de ocio. Esta iniciativa estará dirigida por Javier Tamarit, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS.
La idea es utilizar estas experiencias para validar las innovadoras soluciones de apoyo de la plataforma desarrollada por la Fundación Vodafone España para en el marco del proyecto “e-Labor@: Espacio Laboral Accesible”, puesto en marcha por la Fundación APROCOR (FEAPS Madrid), la Fundación Vodafone España, FUNDOWN Murcia, ANIDI (FEAPS Andalucía) y la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.
El proyecto “e-labor@” comprende un conjunto de aplicaciones para smartphones y tabletas que ofrecen apoyos multimedia personalizados y de fácil uso para la persona con discapacidad intelectual. Estos apoyos son generados de forma sencilla, a través de un portal web que utiliza el preparador laboral y que son diseñados y elegidos en colaboración con la persona que recibe el apoyo. Entre estas aplicaciones podemos destacar, por ejemplo, algunas para planificar tareas, acceder a información relevante a través de códigos QR, gestionar el tiempo de realización de tareas a través de avisos y alarmas, guiado en ruta para acceder al puesto de trabajo o visualización, gracias a la realidad aumentada, de información de personas y su posición dentro de la estructura de la empresa.