30 personas con discapacidad intelectual de Granada se forman en primeros auxilios
El pabellón deportivo Núñez de Blanca de Granada ha sido el escenario escogido para la celebración del voluntariado profesional organizado por la Fundación Adecco y el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada. Así, 50 empleados voluntarios de la entidad, han impartido un taller formativo a 30 beneficiarios con discapacidad intelectual, que han tenido la oportunidad de aprender las pautas de actuación básicas en el área de los primeros auxilios.
Para dotar a la práctica de mayor realismo, los alumnos han participado en un simulacro de ambulancia y de Hospital de campaña, conociendo las situaciones más habituales a las que se enfrentan los profesionales de CTS.
Sin embargo, el aprendizaje ha sido mutuo, ya que los voluntarios han podido conocer de cerca la discapacidad, empatizar con ella, normalizarla y derribar barreras y falsos estereotipos.
Según Miguel Ángel de Pedro, coordinador de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental: “con esta actividad hemos cumplido un doble objetivo. Por un lado, que las personas con discapacidad se formen en una actividad profesional, mejoren sus habilidades sociales y de comunicación y, por tanto, incrementen sus oportunidades de empleo. Por otro lado, hemos acercado la discapacidad a los empleados de CTS Granada, que han podido normalizarla y descubrir los grandes valores con los que cuentan: esfuerzo, capacidad de sacrificio, motivación, ilusión, etc”.
Por su parte, Antonio Salinas Administrador de CTS Granada ha comentado que: “este voluntariado ha supuesto una gran oportunidad para compartir nuestros conocimientos y experiencias con personas con discapacidad, consiguiendo que mejoren su integración social y laboral”: