Llamada de emergencia Cáritas Filipinas
El Tifón Haiyan, que el pasado 8 de noviembre azotó el centro de Filipinas, ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva y desolación en varias islas del país. Se estima que podría haber 10.000 fallecidos sólo en la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte.
El Tifón Haiyan –conocido localmente como Yolanda- golpeó el centro de Filipinas el viernes, con vientos de hasta 235 km/h, forzando a millones de personas a refugiarse en albergues d eemergencia.
Ha sido una de las tormentas más fuertes en tocar tierra y trazar una ruta de destrucción a través de varias islas centrales. Las primeras estimaciones no confirmadas son de 10.000 muertos en una sola provincia.
Según el Padre Edwin Gariguez, Secretario Ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, “Es una gran catástrofe, pero nuestro plan de emergencia está en marcha”. “Es la tormenta más grande y fuerte que ha golpeado el país. Ha golpeado un área que ya había sido devastada por un terremoto. Estamos en gran necesidad. Es realmente una gran calamidad.” Añadió también que las líneas eléctricas, las telefónicas y las torres móviles se han visto afectadas, dificultando la comunicación con las áreas más golpeadas es muy difícil
Actualmente Cáritas está coordinando su ayuda en la zona a través de las diferentes diócesis, muchas de ellas aún aisladas.
Más información sobre la acción de emergencia y formas de colaborar en http://www.caritas.es/qhacemos_emergencias_info.aspx?Id=2020