CaixaBank, entidad financiera líder del mercado español, ha sido galardonada por la publicación británica The Banker con el premio a la innovación de 2013 en la categoría de “Tecnología Verde” (“Green IT”). The Banker ha premiado la infraestructura tecnológica de los Centros de Proceso de Datos de CaixaBank por su alto nivel de eficiencia y su menor consumo eléctrico, que ha permitido un ahorro de energía del 41%.
Para sus Centros de Proceso de Datos, situados en los términos municipales de Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), CaixaBank ha desarrollado una herramienta de software innovadora que permite una utilización óptima del espacio informático. Esta herramienta combina el sistema tradicional de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) con nuevas herramientas de software, de forma que se consigue controlar con exactitud las necesidades de electricidad.
La infraestructura tecnológica de CaixaBank incluye otras innovaciones, como la utilización de UPS dinámicos, que hacen innecesario el uso de baterías o de sistemas de conversión eléctrica, o el uso de plantas enfriadoras con aire condensado, sin consumo de agua, que evitan cualquier riesgo de legionelosis. Otras ventajas son la utilización del enfriador de aire de los generadores de diesel, normalmente apagados, para aumentar la eficiencia energética, así como la utilización del concepto “pasillo frío cerrado", que separa el aire frío del aire caliente y consigue la misma temperatura de entrada del aire a diferentes alturas de cada bastidor.
Firme apuesta por la sostenibilidad y la innovación
El respeto por el medio ambiente es parte fundamental de la estrategia de responsabilidad corporativa de CaixaBank y tiene como principales ejes la lucha contra el cambio climático, mediante medidas que limiten el impacto medioambiental del desarrollo de su actividad, la inclusión de criterios ambientales en productos y servicios, y el fomento de la sensibilización ambiental.
CaixaBank es la entidad financiera líder en gestión del cambio climático en España, según los datos de 2012 del Carbon Disclosure Project 500 (CDP), el estudio que evalúa a las principales empresas del mundo en función de su compromiso con el cambio climático. CaixaBank ha obtenido una puntuación de 85B, la más alta de un banco español en el CDP, por su trabajo en la mejora de la eficiencia y la reducción de las emisiones.
Además, el premio “Best Innovation in Green IT” de 2013 de The Banker, supone un nuevo reconocimiento al liderazgo tecnológico de CaixaBank. La entidad ostenta la primera posición en banca online, con 8,8 millones de clientes; en banca móvil, con el mayor número de usuarios de servicios financieros en España (3 millones de clientes); y en banca electrónica, con 12,5 millones de tarjetas emitidas. La apuesta por la innovación de la entidad financiera ha sido también reconocida este año 2013 por la publicación británica Euromoney, que ha concedido a CaixaBank el premio al “Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica”.
Sobre los The Banker Innovation in Technology and Transaction Banking
Los Premios a la Innovación en Tecnología y Transacciones Bancarias (“Innovation in Technology and Transaction Banking”) de la revista The Banker premian las ideas “más brillantes” y “las plataformas y sistemas más avanzados” en diferentes áreas tecnológicas. En el área de “tecnologías verdes” (“Green IT”) la publicación británica premia la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de gestión del software, la virtualización de servidores o la consolidación de centros de datos
La revista The Banker es una revista mensual fundada en 1928 y está considerada como una de las principales publicaciones financieras mundiales. Pertenece al grupo Financial Times y cuenta con distribución en más de 180 países.