Citi, CNMV, Banco de España y Fundación ONCE han formado a 96 alumnos con discapacidad intelectual en materia financiera
Esta semana ha concluido con éxito la segunda edición del curso “Finanzas para no financieros”, una iniciativa para formar a personas con discapacidad intelectual en materia financiera que, gracias a la Fundación Citi, se puso en marcha en el año 2011. Este programa surgió como una experiencia piloto en formación cualificada de personas con discapacidad intelectual, ante la realidad detectada de que la inclusión bancaria de este colectivo es mínima, incluso entre aquellos que tienen un empleo y/o reciben una pensión.
En respuesta a esta necesidad, Citi, Fundación ONCE, CNMV y Banco de España empezamos a trabajar juntos en el desarrollo de una iniciativa pionera con el objetivo de formar a dicho colectivo en materia financiera en pro de una mejor y mayor integración social. La primera edición obtuvo una acogida extraordinaria por parte de, tanto los educadores como por los propios jóvenes que cursaron el programa. Hoy son ya 96 los jóvenes que han iniciado o profundizado en su inclusión financiera en entornos normalizados, lo que les resulta muy útil para mejorar su integración en la sociedad..
El programa combina tutorías presenciales y metodología e-learning fomentando al mismo tiempo el uso de las nuevas tecnologías. Combina un bloque teórico que aborda diferentes tipos de pagos, productos financieros, el ahorro y la seguridad en las operaciones bancarias, con actividades prácticas y ejercicios de autoevaluación al final de cada módulo. Se incluye también en el curso una visita a una sucursal bancaria de Citibank, donde los chavales ponen en práctica todos los conceptos aprendidos.
Los jóvenes formados son capaces de reconocer diferentes productos bancarios y aprenden a utilizar los cajeros automáticos de una forma segura. Interiorizan el concepto del dinero. El 84% de los alumnos consideran muy útiles los conocimientos adquiridos y se sienten con capacidad para aplicarlos.
Tanto esta alianza como el programa en sí, son un ejemplo más de las actuaciones de Citi por fomentar la inclusión financiera y el conocimiento de productos bancarios entre todo tipos de colectivos, considerando la Educación Financiera como un elemento generador de inclusión social. En este caso, para adaptar la formación a las necesidades especificas de cada colectivo, ha sido necesario adaptar todos los contenidos formativos a un lenguaje fácil para permitir la comprensión total de personas con discapacidad intelectual.