Los voluntarios de Ferrovial se han desplazado hasta Perú para participar en el desarrollo de un proyecto (creación de sistemas sostenibles de abastecimiento de agua en la región de Cajamarca) al que ellos mismos han definido como “necesario” al tratarse de uno de los servicios más importantes que se pueda ofrecer a una población, el acceso a agua potable. El programa está desarrollando cuatro proyectos, dos en fase de ingeniería y dos en fase de ejecución en las comunidades de Malcas, Venecia Alta, El Ollero y Nuevo Santa Rosa, en la provincia de San Marcos.
Este proyecto, seleccionado dentro del programa de Infraestructuras Sociales de Ferrovial, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y garantizará el acceso directo a los servicios de agua potable y saneamiento básico a 2.225 personas y a 26.000 de forma indirecta.
Experiencias en primera persona
Ramón Lluís
Ramón trabaja desde hace 3 años para Cadagua como ingeniero de ejecución en el proyecto New Darsait STP, una planta depuradora de aguas residuales de Omán. Sus conocimientos sobre el residuo de aguas, además de como voluntario en otros proyectos similares a éste se han visto aplicados en la labor que ha desarrollado en Perú.
Antes de comenzar una iniciativa como esta uno suele imaginarse cómo será, ¿Ha cumplido esta experiencia con tus expectativas?
Antes de viajar me imaginaba cómo me gustaría que fuese el proyecto de Ferrovial en Perú, deseaba que se pareciese a los que había participado en el pasado pero en el fondo tenía mis reservas; las que se me habían transmitido al haber compartido tiempo con cooperantes a lo largo de mi vida y así haber escuchado el debate o las reservas históricas dentro del sector de cooperación en cuanto a la colaboración directa de empresas privadas en proyectos. La experiencia ha cumplido mis expectativas y esfumado toda posible reserva.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tu estancia en Perú?
Lo que más me sorprendió fue la buena organización, logística y la estructura o plataforma de trabajo montada para el programa de Ferrovial -proyectos de agua potable en Perú-. El programa, sus actuaciones y forma de incidir sobre las comunidades beneficiadas me pareció muy en línea con las mejores prácticas del sector. Gran parte de la sorpresa se debió al conocer la buena elección de socio por parte de Ferrovial, Plan Internacional, la cual ya conocía y admiraba por su buena labor de fondo –capacitación y agilización/concienciación de comunidades-. Juntar esa habilidad con el poder financiero y ‘know how’ de Ferrovial y sus empleados en el sector de las infraestructuras me parece una fórmula muy acertada.
Fernando García
Fernando trabaja para Ferrovial Agroman bajo la dirección de Ferconsa Instalaciones y Obras, y actualmente está destinado a una obra de Mantenimiento y renovación de agua potable para el Canal de Isabel II. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e ingeniero Técnico de Obras Públicas, en Perú se ha encargado de supervisar los proyectos de dos comunidades- Venecia Alta y Malcas, revisar que sean ejecutables y proponer mejoras de instalación.
Ya que has formado parte directa del proyecto que Ferrovial está llevando a cabo en Perú para dar acceso a agua potable, ¿Nos podrías contar cómo se está desarrollando el proyecto y cuál es el efecto real que está teniendo para las personas que viven en esa zona?
Tras mi vista a las comunidades, creo que estas se podrían diferenciar en dos grupos; la gente que si tiene agua a la que se le va a realizar una renovación de la red existente con las mejoras que eso conlleva y otra que en la actualidad carecen de agua corriente.
En el primer caso, la gente aunque animada ante una mejora de su calidad de vida a la hora de poder tener agua en la puerta de sus casas, no siente esa necesidad de tener agua potable, mientras que la segunda comunidad ve que es un cambio radical ya que podrán asearse en casa y beber agua sin tener que subir una montaña de fuertes pendientes para ir a una fuente natural, la cual no está clorada.
De todos los momentos vividos si eligieras uno, ¿Con cuál te quedarías?
Si pudiera elegir un momento me quedaría con la despedida de los vecinos de la comunidad Venecia Alta, en donde nos mostraron la gratitud porque hubiésemos ido a sus casas para asegurarnos que van a consumir un agua en unas condiciones aptas, con la nueva infraestructura que estaba planteada.
Salvador Escalona
Salvador trabaja para Cadagua como ingeniero de ejecución en el proyecto de la Ampliación Edar La Poveda, en Madrid. Su experiencia en el tratamiento de aguas le ha permitido desarrollar en Perú labores de mejoramiento del proyecto proponiendo cambios en el sistema de distribución, mejoras en la captación y depósitos de cloración, entre otras actividades.
¿Qué es lo que te llevas de esta experiencia, tanto a nivel profesional como personal?
Me hacía pensar en que nuestro país, hace décadas, probablemente estarían en unas condiciones similares a las encontradas. A nivel profesional cambias la manera de ver las cosas en cuanto a nivel de ejecución, pero se han intentado exponer los conocimientos previos para la correcta ejecución de las obras. En cuanto a lo personal, te abre los ojos un poco más para ver la realidad. Una experiencia fascinante.
¿Cómo es trabajar con unos medios y en un entorno tan diferente al que estas acostumbrado?
Cuesta un poco entender que los medios locales no son los nuestros. Pero al instante de estar allí, te involucras de tal manera, que comprendes la situación como si siempre hubieses trabajado así.
Mónica Lemona Díez
Mónica, ingeniera Técnica de Minas, trabaja en Cadagua ejecutando diferentes proyectos relacionados con la ingeniería, explotación y mantenimiento de aguas. En la actualidad, es Coordinadora del departamento de Contratación Nacional y Latinoamérica.
En esta iniciativa humanitaria, Mónica se ha encargado de revisar, analizar y plantear mejoras a los expedientes, aportando los conocimientos adquiridos en sus 14 años en Ferrovial .
¿Qué es lo que te llevas de esta experiencia, tanto a nivel profesional como personal?
A nivel profesional aprendes a valorar que tu trabajo es muy importante, ya que el “ Agua es Vida”, además de poder compartir diferentes praxis de la Ingeniería con profesionales de otro país, lo que es muy enriquecedor.
A nivel personal es muy interesante darse cuenta como dando “tan poco” puedes hacer mucho y te sientes egoísta porque realmente eres tú misma la que te sientes bien.
Habréis estado en contacto con las personas que viven en la zona donde habéis trabajado, ¿Cómo están reaccionando ante este proyecto?
Nosotros hemos trabajado directamente con las personas de la comunidad para conocer in situ sus necesidades y realizar las comprobaciones pertinentes respecto a lo proyectado en los expedientes. En todo momento son totalmente receptores de que nuestra presencia allí es por el bien de la comunidad y nos facilitan nuestro trabajo, colaborando con nosotros de manera totalmente satisfactoria y positiva.