Con una participación record en este año, los empleados que han votado en Juntos Sumamos, se han decantado por la labor que el Hospital Sant Joan de Déu realiza ayudando a los familiares de los niños hospitalizados. Por primera vez, ha sido elegido un proyecto desarrollado en España como ganador de la convocatoria.
También ha obtenido un amplio apoyo, quedando en segundo lugar, el proyecto de acceso al agua para la población infantil de Gode, en Etiopía, de la ONG Rescate Internacional. En África las necesidades aún son básicas, y los empleados de Ferrovial no ha querido dejar fuera de estas ayudas a los más pequeños de esta conflictiva zona etíope.
Los empleados de Ferrovial y la propia compañía han conseguido recaudar este año un total de 102.920 €, lo que supone un incremento del 11% respecto a la anterior convocatoria, que permitirá cubrir los costes de financiación de estos dos proyectos.
A la angustia familiar que supone la enfermedad de un niño, se le suman en ocasiones, las situaciones económicas que impiden una adecuada dedicación a los pequeños ingresados por parte de los padres. El Hospital Sant Joan de Déu proporcionará ayudas de comedor, de alojamiento, transporte, farmacia, prótesis y traducción a los familiares que no puedan hacer frente estos gastos.
Por su parte, la ONG Rescate Internacional construirá un sistema de agua potable para los 350 alumnos y 10 profesores de un centro educativo y nutricional en la ciudad de Gode. Esta región etíope ha sido una de las más castigadas por las guerras fronterizas y las sequías, con lo que el proyecto llevará un poco de esperanza y bienestar a las principales víctimas de estos grandes males, que son los niños.
Programa “Juntos Sumamos” de Ferrovial
Ferrovial comparte con sus empleados su compromiso ante las necesidades globales de la sociedad y el respeto a los Derechos Humanos a través del programa de donaciones conjuntas "Juntos Sumamos".
A través de esta iniciativa solidaria la compañía aporta la misma cantidad que cada empleado decida destinar mensualmente a través de su nómina al desarrollo de un proyecto social.
Desde su inicio, el programa no ha dejado de crecer y hasta el momento la compañía y sus empleados han donado más 650.000 euros a distintos proyectos.
El procedimiento de selección de proyectos favorece la implicación de los empleados y la transparencia en todo el proceso: una comisión de expertos en Acción Social de Ferrovial analiza anualmente las propuestas presentadas por varias ONGs y selecciona los mejores proyectos, con el fin de que los empleados voten y elijan uno de ellos.
La convocatoria de ayudas está abierta a cualquier ONG que cumpla con los siguientes requisitos:
• Fundaciones o entidades declaradas de Utilidad Pública con sede social en España, con una antigüedad mínima de 3 años.
• Experiencia de trabajo en la zona y en el ámbito de intervención del proyecto de al menos 3 años.
• Transparencia: contar con las cuentas anuales de la organización auditadas externamente.