Lunes 3 de octubre de 2011.- La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han presentado, en un acto celebrado en Burgos, la segunda entrega de aplicaciones del proyecto Azahar, un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual.
El proyecto Azahar tiene como objetivo ofrecer una herramienta digital como apoyo a los procesos de comunicación de las personas con TEA (Transtornos del Espectro del Autismo), potenciando las capacidades de cada usuario al ser altamente personalizable.
Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a su máxima personalización. Además de las 10 aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.
Azahar está basado en la tecnología Java y es compatible con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Windows 7. También hay disponible una versión adaptada para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6. Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla.
Todas las aplicaciones y las guías pedagógicas que ofrecen pautas para poder utilizarlas se encuentran disponibles gratuitamente para su descarga en el portal
http://www.proyectoazahar.org, web accesible que se ha remozado completamente con motivo de esta segunda entrega.
Las nuevas aplicaciones de Azahar son ALARMAS, que permite programar avisos y alertas a determinadas horas del día; FOTOS, que sirve para hacer fotografías a través del teléfono móvil de una forma sencilla y accesible y también para consultar un álbum de fotos realizadas con la cámara del dispositivo o introducidas por el tutor; VÍDEO, que permite grabar vídeos a través de la cámara del dispositivo donde se instala Azahar y acceder a los vídeos que se han grabado y/o a una lista de vídeos preferidos que se deseen incorporar en la aplicación, por ejemplo, los vídeos preferidos de la persona; INTERNET RADIO, que hace posible que el usuario escuche sus sintonías favoritas en el ordenador, pudiendo elegir qué emisora quiere con tan solo pulsar con el dedo sobre el logotipo de la radio; y MIS COSAS, diseñada para extender el Menú de Inicio de Azahar a cualquier otra aplicación o herramienta externa que se tenga instalada en el dispositivo: aplicaciones para dibujar, juegos, incluso enlaces directos a Internet… pueden ser fácilmente enlazados a Azahar.
En una primera fase de Azahar vieron la luz otras cinco aplicaciones: el comunicador HOLA, diseñado para ser utilizado por personas que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes; la aplicación MENSAJES, que facilita el envío de SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado MÚSICA, pensado para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores de música convencionales; TIC-TAC, diseñada para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo; y la aplicación GUIA PERSONAL, que hace las funciones de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás.
El proyecto es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y testando las distintas aplicaciones, y para su difusión gratuita en Internet se ha sumado al mismo la participación de la Fundación Adapta.
Breve descripción de las nuevas aplicaciones:
ALARMAS:
Permite programar avisos y alertas a determinadas horas del día que puedan servir de recordatorio para la persona con autismo y discapacidad intelectual. Estas alarmas son mostradas con pictogramas acompañadas de sonidos que reclamarán la atención. También, una voz explicativa acompañará una secuencia de pictogramas para ayudar al usuario a saber qué ha de hacer.
El tutor puede crear diversas alarmas para los diferentes usos que pueda darle el usuario: recordar cuando tomar un medicamento, anunciar una transición entre actividades o entornos, despertador, etc. En la guía pedagógica puede encontrar una ayuda para abordar este proceso que podrá complementar con sus conocimientos del autismo y, sobre todo, con los conocimientos de la persona a la que van dirigidos los apoyos.
FOTOS:
Sirve para hacer fotografías. De esta forma la persona con autismo y/o discapacidad intelectual puede tener la posibilidad de realizar y consultar fotos de las cosas de su entorno o aquellas personas que le rodean, todo de una forma sencilla y accesible.
La opción más sencilla y fácil es pulsar el icono de cámara de fotos en la pantalla principal y hacer una foto, que se guarda automáticamente. También es posible tener como acceso directo el álbum de fotos, para poder consultar fotos ya realizadas por el propio usuario o que hayan sido introducidas por el tutor. Una opción más compleja consiste en entrar dentro del icono de cámara, y una vez allí elegir entre hacer foto o ver el álbum, de tal modo que deba pasar por varias pasos hasta acceder a la funcionalidad deseada. El tutor puede configurar esta aplicación para ajustarla al máximo al nivel de desarrollo de capacidades del usuario.
VÍDEOS:
Si tiene el doble objetivo de poder realizar y consultar diferentes grabaciones. Por un lado, permite grabar vídeos a través de la cámara del dispositivo donde se instala Azahar y, por otro lado, permite acceder a los vídeos que se han grabado y/o a una lista de vídeos preferidos que se deseen incorporar en la aplicación, por ejemplo, los vídeos preferidos de la persona.
Existen diferentes maneras de acceder a la aplicación según el grado de complejidad que el tutor/a desee adaptar a las necesidades del usuario. Pueden incorporarse, por ejemplo, accesos directos a vídeos desde la pantalla principal de Azahar, u opciones más complejas que requieran dar varias pasos: accediendo a albums, cantantes y finalmente a las canciones o que implican grabar vídeos, decidir si se quiere guardar o no, o elegir diferentes vídeos dentro de una lista.
INTERNET RADIO:
Posibilita que el usuario escuche sus sintonías favoritas en el ordenador, pudiendo elegir qué emisora quiere con tan solo pulsar con el dedo sobre el logotipo de la radio que desee.
Las diferentes sintonías de radio se encuentran vinculadas a radios existentes por Internet, contándose con una muestra predefinida, que incluye algunas de las radios musicales más populares y que el tutor puede ampliar para incorporar otras radios siempre que cuenten con difusión (audio streaming) por Internet.
MIS COSAS:
Permite extender el Menú de Inicio de Azahar a cualquier otra aplicación que se tenga instalada en el dispositivo: aplicaciones para dibujar, juegos, navegadores e inlcuso cualquier vínculo externo, pueden ser fácilmente enlazados a Azahar gracias a MIS COSAS.
Se trata de una ayuda muy importante con la que el tutor puede completar la personalización del dispositivo a otras aplicaciones, herramienta o enlace, de la preferencia del usuario, y así utilizar el Menú de Inicio de Azahar como plataforma para el acceso a cualquier otro programa o aplicación, evitando los problemas que supondría el manejo del Escritorio y Menús convencionales del Sistema Operativo.
Más información: