El Jurado de los Premios Cermi.es 2010, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha premiado al Grupo BBVA en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad por su implicación en el mundo de la discapacidad. Estos galardones distinguen las iniciativas y la labor de personas o instituciones que más destacan en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE y secretario general de CERMI, hizo entrega del Premio a Juan Asúa, director de BBVA España y Portugal, acompañado por Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España y Portugal. El evento, que estuvo presidido por Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, se celebró el día 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que a través de estos Premios se quiere “reconocer a aquéllos que han hecho una alianza con la discapacidad” y ha pedido a los galardonados que “sigan dando soporte a esta causa”.
CERMI ha subrayado el compromiso de BBVA con la discapacidad, a la que ha situado como grupo de interés preferente dentro de su estrategia de relación y responsabilidad social, generando alianzas en muchos de los ámbitos de su actividad como gran grupo empresarial.
El resto de premiados han sido el Grupo Acciona, el Grupo Diles, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, Aena, Encarnación Blanco, Juan Antonio Ledesma, el Ayuntamiento de Málaga, Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, Pedro Otón, José Rodríguez y Octavio Granado.
BBVA y CERMI colaboran por la integración
El Grupo BBVA ha colaborado con CERMI en diferentes iniciativas para promover la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos. Entre ellas destaca el Plan INTEGRA de BBVA, que impulsa la integración social y laboral de las personas con discapacidad, además de reforzar los conceptos de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. El Premio INTEGRA BBVA, dotado con 200.000 euros, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para las personas con discapacidad
Por otro lado, la organización de Ruta Quetzal BBVA ha llegado a un acuerdo con CERMI y la Fundación ONCE, para incorporar a la expedición una embajada de la discapacidad. Dicha embajada permitirá a dos jóvenes con discapacidad participar en el viaje y tendrá como objetivo fomentar la inclusión social. Durante la presentación de la edición 2011, el presidente de BBVA, Francisco González, destacó que el objetivo de BBVA es que “la Ruta sea un programa inclusivo, que permita eliminar barreras y luchar contra la exclusión social”. Añadió que “la educación es un factor fundamental para alcanzar un futuro mejor. Y eso es lo que pretendemos con nuestras iniciativas: la igualdad de oportunidades”.