Valladolid, a 16 de junio de 2011. Una de las líneas de actuación que el Ministerio de Cultura está impulsando en los últimos años se orienta a lograr la plena accesibilidad física y sensorial de todos los ciudadanos al mundo de la Cultura, el Patrimonio y los Museos.
En este contexto, se sitúa el proyecto que hoy se ha presentado en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, fruto de la firma de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Orange y la Asociación de Amigos del Museo, que tiene como objetivo asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información oral sobre las colecciones y al amplio programa de actividades que la institución desarrolla.
El impulso técnico y financiero de la Fundación Orange se ha materializado en la instalación de una serie de recursos tecnológicos que, a partir de la fecha de su presentación, van a permitir la eliminación de las barreras acústicas que, hasta ahora, han impedido la integración de las personas con deficiencias auditivas (usuarias de audífonos o implantes cocleares) a la vida del Museo:
- Equipos de bucle magnético portátil en los mostradores de atención al visitante: taquillas, punto de información, tienda…
- Bucle magnético perimetral en el Salón de Actos del Palacio de Villena.
- Equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para:
- Mejora de la accesibilidad auditiva en visitas guiadas.
- Accesibilidad a los actos acústicos de la capilla del Colegio de San Gregorio (conciertos, conferencias, presentaciones…).
- Accesibilidad a los audiovisuales instalados en el Museo.
- Bucles magnéticos individuales para acoplar a las audioguías del Museo.
- Amplificadores individuales de sonido para audioguías, visitas guiadas y actos acústicos.
- Magnificadores o lupas para visitantes con baja visión.
La Subdirección General de Museos Estatales ha coordinado el desarrollo del proyecto, encargando el estudio previo de necesidades, seleccionando los sistemas más idóneos y realizando el oportuno seguimiento técnico de su entrega e instalación. La Asociación de Amigos del Museo se ha encargado de gestionar las ayudas recibidas de la Fundación Orange adquiriendo los recursos necesarios para su puesta en marcha.
El Colegio de San Gregorio: un museo para todos
Accesibilidad física
El Colegio de San Gregorio, mantiene en lo esencial su morfología de origen. El recorrido por sus dos plantas, obliga a salvar frecuentes desniveles, a realizar salidas al exterior y a transitar por puertas bajas y angostas que pueden limitar el confort de la visita. Sin embargo, la renovación arquitectónica y museográfica del edificio ha intentado paliar algunos de estos inconvenientes, salvando las barreras más agresivas a través de rampas y ascensores. Además, ofrecemos un recorrido alternativo que permiten evitar estas barreras arquitectónicas, contamos con aseos adaptados y sillas de ruedas a disposición de las personas con movilidad reducida.
Accesibilidad auditiva. Impulsado por la Fundación Orange
- Bucle magnético perimetral en el salón de actos del Palacio de Villena, que asegura la accesibilidad a todos los actos que se celebren en el recinto (conferencias, congresos, encuentros…) a las personas con discapacidad auditiva, usuarios de audífonos o implantes cocleares.
- Equipos de bucle magnético en mostradores de atención al visitante: recepción, taquillas, tienda que facilitan la comprensión de la información a visitantes con deficiencias auditivas.
- Equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para mejorar la accesibilidad auditiva en visitas guiadas para grupos, actos como conciertos, conferencias y presentaciones…
- Bucles magnéticos individuales para audioguías que hacen posible que los usuarios de audífonos e implantes puedan recibir la información oral contenida en ellas, en sus propias prótesis auditivas, sin necesidad de usar auriculares.
- Amplificadores individuales de sonido para visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones.
Accesibilidad visual. Impulsado por la Fundación Orange
Magnificadores o lupas para la mejora de la accesibilidad visual en la visita la Museo: lectura de carteles, paneles informativos y hojas de sala. Además los ascensores del Museo están señalizados en braille y altorelieve.
Fundación Orange
El proyecto del Museo San Gregorio se enmarca en el programa de la Fundación Orange “Museos Accesibles”, con el que promueve el acceso a la cultura de las personas con diversidad funcional a través de distintos proyectos y actividades abiertos a diferentes colectivos. Así, hasta la fecha la Fundación Orange ha implantado servicio de signoguías en algunos de los museos de referencia en España (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira…) y también en La Alhambra y Generalife y en cinco de los más representativos monumentos de Patrimonio Nacional.
Además, “Museos Accesibles” contempla la adecuación mediante instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales como el Museo Sefardí, así como desarrolla cursos de arte para personas sordas, tanto en LSE como en lengua oral, o un novedoso programa de acercamiento al arte para personas con autismo.