5.000 millones de dólares al año es la capacidad de compra global de la base de la pirámide según la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial. Se trata de potenciales consumidores de productos y servicios; una oportunidad de negocio para empresas.
La organización International World Business Council for Sustainable Development estima que más del 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en 2050. Estos países engloban a más de 4.000 millones de personas que si bien disponen de unos ingresos anuales inferiores a 3.000 dólares, están dispuestos a destinar parte de su renta a satisfacer sus necesidades en materia de alimentación, acceso a agua y saneamiento, energía, etc. Sectores en los que las empresas españolas presentan importantes ventajas competitivas en los mercados internacionales según ICEX España Exportación e Inversiones.
Se trata de una población de bajos ingresos, que también consumen productos y servicios, y que puede integrarse como productor, distribuidor o vendedor, en la cadena de valor de la empresa. Un mercado potencial al que las empresas pueden llegar de diferentes formas. Son los llamados negocios inclusivos.
Estas personas tienen necesidades sin cubrir y, en muchas ocasiones, deben costear, con un precio excesivo el acceso a determinados bienes y servicios básicos. Atender a esta población desde la perspectiva de los negocios inclusivos, permite resolver sus necesidades con productos y servicios comercialmente viables y que, al mismo tiempo, están adaptados, son asequibles e incorporan un impacto social para esta población.
Los negocios inclusivos en la base de la pirámide permiten que las empresas puedan acceder y satisfacer a un nuevo mercado con necesidades desatendidas a través de un modelo comercialmente viable, aumentando con ello sus ingresos y el valor y posicionamiento de su marca; y desarrollando y transfiriendo las innovaciones de los mercados tradicionales. Por otro lado, la población más vulnerable puede mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a productos y servicios de calidad, a precios asequibles y adaptados.
Además de cómo clientes, los negocios inclusivos, también engloban actividades económicas que incluyen a personas vulnerables en la cadena de valor de la empresa como consumidores, proveedores, distribuidores o empleados.
Para profundizar en las posibilidades que ofrecen los negocios inclusivos para las empresas que quieran internacionalizarse de forma sostenible en países emergentes, Fundación CODESPA, con más de 30 años de experiencia en desarrollo económico, organiza el “I Curso de negocios inclusivos online”. Un curso gratuito que tiene el objetivo de formar a profesionales en el desarrollo y diseño de negocios inclusivos.