El proyecto H2O
Horizon One To One (www.horizonone2one.org) nacía hace unos meses de la mano de seis entidades sociales independientes con un objetivo claro: conseguir la plena integración de las personas refugiadas en sus lugares de acogida. Para ello, idearon un sistema global de mentorización que trabaja en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y abriendo poco a poco esos círculos, atendiendo a cada singularidad y trabajando de forma bidireccional: desde la persona refugiada a la autóctona, y viceversa.
El proyecto ya está en pleno funcionamiento en su fase piloto, en las ciudades de Madrid y Murcia. Y es por eso que quiere celebrar el Día Mundial del Refugiado compartiendo con la sociedad su compromiso por crear un entorno amable y solidario, una verdadera red social física, en donde cada persona, sea autóctona o sea refugiada, aporte su valor a esta sociedad.
¿Cómo será esta celebración?
El proyecto ya ha comenzado a funcionar en sus respectivas sedes y quiere aprovechar este día especial, auspiciado por las Naciones Unidas, para demostrar que existen muchas maneras de estar #ConLosRefugiados. Será un día festivo en el que toda la #ComunidadH2O, formada por los voluntarios del proyecto, las personas refugiadas y sus familias y el propio equipo integrante de Horizon One To One, fortalecerá sus lazos a través de actividades socio-artísticas y creativas que les permitan compartir sus historias de vida de forma espontánea y divertida. Los equipos de mentorización de barrio de ambas ciudades serán los
encargados de dinamizar las actividades, buscando el acercamiento entre culturas y vivencias personales.
En Madrid, la cita será a partir de las 6 de la tarde en la sede de la Fundación Botín, aliado indiscutible de un proyecto que inició su andadura al convertirse en uno de los tres ganadores del Desafío de Talento Solidario 2016, en diciembre del pasado año. En Murcia, la celebración tendrá lugar a la misma hora en la sede de Murcia Acoge, una de las entidades que conforman el consorcio Horizon One To One, encargada del trabajo más directo con las personas refugiadas en la ciudad de Murcia, y además contará con la presencia de los vecinos del barrio del Infante Juan Manuel, donde se desarrolla el proyecto, y con la colaboración del proyecto Equipo B de la Red Acoge.
Cómo funciona Horizon One To One
Para llevar a cabo el proyecto H2O, una de las líneas de actuación clave es el diseño de la mentorización: diferenciada en tres áreas, cada una de ellas con unas características y objetivos específicos.
La mentorización de barrio, coordinada por CTA_AliothSocial, busca aportar confianza y seguridad en el vecindario de la persona refugiada desde la participación y el conocimiento de su historia de vida. Se lleva a cabo mediante acciones socio-artísticas con los voluntarios de barrio, que son previamente formados en diferentes técnicas de intervención social. Esta área sigue abierta a la aceptación de voluntarios en Madrid y Murcia.
La mentorización befriending está coordinada por Desarrollo y Asistencia y su labor fundamental es emparejar y dinamizar a voluntarios de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde el acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, charlar, etc. Esta área también sigue aceptando voluntarios en ambas ciudades.
La mentorización for a job, coordinada por la Fundación CODESPA, empareja y dinamiza a voluntarios trabajadores de empresas con personas refugiadas para mantener reuniones en las que por medio de un itinerario for a job el mentor pueda fomentar un empoderamiento laboral de la persona refugiada. Adecco y su Fundación serán las encargadas de realizar el voluntariado de for a job.
Otras dos entidades completan el consorcio. Por un lado ONG Rescate, especializada en la atención a refugiados, desplazados y víctimas de conflictos desde 1960, es la entidad coordinadora del área de refugiados; además, selecciona en Madrid a las personas refugiadas que participan en el proyecto y participa activamente en todas las áreas en las que están implicadas las personas refugiadas.
Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos, que además de prestar un importante apoyo logístico pone a disposición del proyecto su Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, incorporando voluntariado, profesorado y reconocimiento académico, y desarrollando la investigación en la medición de impacto.
Además, Horizon One To One cuenta con el apoyo de un socio estratégico, la Universidad de Murcia que, a través de su Plan RefugiUM, pone los medios a su alcance para mejorar la situación de las personas refugiadas y contribuirá al programa en los mismos términos que la Universidad Rey Juan Carlos.