Meliá Hotels International ha obtenido la primera posición en el ránking sectorial ( sector Hostelería y Turismo) de MERCO Talento, que analiza la gestión personas, uno de los criterios clave para el crecimiento y la reputación de las organizaciones. La hotelera se sitúa en la posición número 20 del ránking general de las mejores Compañías españolas, habiendo recortado 11 posiciones desde el año pasado.
El primer grupo hotelero español emplea actualmente a más de 41.000 personas de 130 nacionalidades, y su política de cobertura de puestos mantiene un doble objetivo: por una parte, fomentar la contratación mayoritariamente local, para fortalecer su compromiso con las Comunidades en donde se implantan los hoteles, y por otra, potenciar el desarrollo y la promoción interna para que sus empleados puedan cubrir las posiciones directivas a nivel internacional, desarrollando una carrera internacional dentro de la Compañía. Así, el 85% de los empleados de MHI son locales, mientras el 15% restante corresponde a cuadros directivos “expatriados” que se desplazan desde otro país donde la hotelera está presente. En 2014, el 72% de las posiciones directivas se cubrieron por promoción interna
Para Meliá, como empresa de servicios enfocada al cliente, la gestión de personas ha sido históricamente un factor esencial de su éxito, pero cada vez más, el crecimiento internacional de la Compañía obliga a concentrar un mayor foco estratégico en las personas y la gestión del talento. Sólo en 2015 se habrán abierto 11 nuevos hoteles, y serán al menos 15 los que se abrirán en 2016, y Meliá estima que, para cubrir este ritmo de aperturas, deberá incorporara al menos, 10.000 nuevos empleados hasta 2018.
Meliá como “marca- empleador”
Según la política expuesta, Meliá Hotels International tiene la necesidad, y la vocación, de atraer e incorporar al mejor talento a nivel internacional, y para ello trabaja fundamentalmente en dos líneas:
- Por una parte, con el mundo académico, manteniendo un amplio número de Convenios con Universidades y Escuelas de Turismo y de Negocios, que en la actualidad está ajustando para fomentar la excelencia y las sinergias de esta colaboración.
- Por otra, la compañía ofrece prácticas a una media de 1.500 jóvenes anualmente, de los cuales, aproximadamente un tercio se incorporan a la Compañía al finalizar su periodo de prácticas.
En el marco de su política de Recursos Humanos, Meliá desarrolla entre otras prácticas, espacios abiertos de comunicación y participación, procesos anuales de identificación de potencial y programas de desarrollo del talento, entornos digitales de conocimiento junto a comunidades de aprendizaje y mejora continua, compartiendo estas iniciativas a través de las redes sociales, una herramienta fundamental hoy en día para que las mejores empresas para trabajar muestren a los candidatos con talento de todo el mundo, quiénes son, qué hacen, y cómo lo hacen.
Reputación Interna
Meliá analiza todos los años el “clima laboral” existente en su empresa, y, entre Oficinas Corporativas como en hoteles y otras unidades de negocio, en 2014 más de 25.500 empleados rellenaron la encuesta "Tienes la Palabra", lo que supone una participación de un 89% a nivel de toda la Compañía a través de un formulario anónimo traducido a 15 idiomas.
Los resultados de esta evaluación acreditan la excelente imagen de solidez y prestigio de la Compañía a nivel interno, con un alto índice de compromiso (8,5 sobre 10) de nuestros empleados con la Empresa, y de orgullo de pertenencia (8,92 sobre 10), así como un 8,14 sobre 10, en el índice de motivación.