ILUNION ha comenzado a incorporar en turismos bucles de inducción magnética, un sistema poco conocido en España, que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en el interior del coche.
Gracias a su tecnología de escucha asistida, el bucle de inducción magnética permite a las personas que utilizan implantes y audífonos con Posición T captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición, de vida y de conducción.
Al estar instalado en un vehículo, el conductor con discapacidad auditiva puede escuchar la radio, las indicaciones del navegador de su automóvil o el móvil directamente en su audífono y sin cables, así como a los demás acompañantes del coche sin el molesto ruido de fondo tan característico en la circulación.
Por lo tanto, se trata de un sistema muy beneficioso para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos compatibles con el bucle magnético, un sistema que, aunque aún es poco conocido en nuestro país, se está extendiendo cada vez más. De hecho, quienes lo prueban se sorprenden.
Para su implantación, ILUNION Sociosanitario cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo: automóviles particulares, autobuses, trenes, taxis etc.
TAXIS AUDITIVAMENTE ACCESIBLES
Mientras que en países como Reino Unido, Francia, Bélgica o Estados Unidos un transporte público como el taxi no sólo es accesible para las personas con movilidad reducida y ciegas, sino también para las sordas, en España existe un vacío legal en lo que a este colectivo y dicho servicio público se refiere.
La norma vigente establece tener los dispositivos obligatorios que permita a las personas en silla de ruedas viajar en taxis accesibles, y también que las tarifas estén escritas en braille. Sin embargo, no recoge ninguna medida obligatoria que facilite la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
Por esa razón, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) elaboró en diciembre de 2014 un modelo de ordenanza municipal en el que propone que los taxis adaptados dispongan en su interior "de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas". "Asimismo, las empresas gestoras de servicios de autotaxis que tengan a disposición de su flota taxis accesibles, deberán ofrecer a los usuarios un número de atención telefónica accesible", añade el texto.
MODELO LÍDER
El bucle de inducción magnética que comercializa ILUNION cumple con la normativa estándar internacional que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda utilizarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante. Este modelo está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de este tipo de sistemas.
El Museo Británico, el Metro de Londres y el Millennium Centre de Gales, son algunas de las instituciones con las que ha trabajado esta compañía de bucles magnéticos, comercializados en España y Portugal por ILUNION Sociosanitario. En nuestro país, los lazos de inducción de la citada compañía han hecho que el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, la Iglesia de Santa María del Silencio, el Cine Doré (Filmoteca Española), los hospitales y centros médicos Sanitas, las tiendas de telefonía Vodafone, entre otros, sean auditivamente más accesibles.