Cepsa celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con una jornada de voluntariado corporativo
Cepsa ha celebrado este fin de semana el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre) promoviendo entre sus empleados una jornada de voluntariado corporativo. De esta forma, profesionales de los diferentes centros del Grupo en España (Madrid, Campo de Gibraltar, Huelva y Canarias), acompañados por sus familiares, han participado en sendas actividades de cuidado del entorno, en algunos casos en espacios naturales vinculados directamente a la Compañía como la Laguna Primera de Palos, en la provincia onubense, o la Estación Ambiental Madrevieja, en el municipio de San Roque (Campo de Gibraltar).
En total, ha sido un centenar de personas las que, de la mano de Cepsa, han celebrado este día con un programa que ha combinado el cuidado de la naturaleza (tareas de limpieza, repoblación, etcétera), con talleres para un mayor conocimiento de la misma: recogida de semillas, anillamiento de aves, fabricación de cajas nido… Una jornada, en la que han participado tanto mayores como pequeños.
Cepsa, en su compromiso con el bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible de nuestro entorno, lleva a cabo un amplio Plan de Responsabilidad Corporativa (RC) en el que se enmarcan iniciativas como esta. Además, el Grupo tiene entre sus objetivos involucrar de forma directa a sus profesionales en su política de RC, fomentando actividades de voluntariado corporativo de carácter medioambiental y social.
Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
En Madrid, la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se ha llevado a cabo en colaboración con la ONG Cooperación Internacional y la asociación Territorios Vivos, acompañando a los empleados de la Compañía y a sus familias hasta Miraflores de la Sierra donde han realizado tareas para la mejora de la vía pecuaria. El recorrido se ha aprovechado también para conocer más sobre la interpretación del paisaje, sensibilización ambiental y recogida de semillas, entre otras iniciativas.
En el caso de Canarias, la jornada se ha celebrado en el Barranco de El Cercado, en Santa Cruz de Tenerife. Los voluntarios han desarrollado labores de limpieza en la zona y han realizado un recorrido que ha servido de ruta interpretativa medioambiental. Durante el trayecto han conocido las especies endémicas de fauna y flora, así como el uso cultural tradicional que se le ha dado al agua en esta zona del Parque Rural de Anaga, entendiendo el conocimiento del territorio como un pilar fundamental de la sensibilización ambiental hacia el mismo.
En Campo de Gibraltar, esta jornada de voluntariado corporativo se ha realizado en la Estación Ambiental Madrevieja, espacio natural situado en el entorno de las instalaciones de Cepsa en la zona. La iniciativa, además de centrarse en la limpieza del acebuchal y la plantación de distintas especies de árboles y arbustos, ha servido para dar a conocer en profundidad el proyecto de rehabilitación que Cepsa ha llevado a cabo en este espacio.
Finalmente, en Palos de la Frontera, el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se ha celebrado en la Laguna Primera de Palos, un humedal protegido que Cepsa restauró hace más de una década y cuyo mantenimiento y uso público gestiona en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este espacio, único para la observación de aves, los empleados y sus familias han compartido el día realizando plantaciones de especies autóctonas, censo de aves acuáticas y limpieza de especies exóticas.
En todos los casos, los participantes han estado acompañados y guiados por técnicos y expertos medioambientales que han dirigido las diferentes actividades.