Las Finanzas Responsables para actividades productivas, una herramienta eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende actualmente a 1,5 millones de personas en América Latina, el 85% pobres/vulnerables, con ingresos medios de 4 dólares aldía, y el 52% sin educación o con educación básica.
El 96% de los emprendedores de la Fundación están tenido éxito en el negocio que han emprendido para salir de la pobreza. En el caso de los clientes que permanecen cuatro años en la entidad, sus ventas han crecido un 40%, sus activos se han multiplicado por tres y sus excedentes se han incrementado un 12% anual.
Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de personas para el desarrollo de sus emprendimientos, además de asesoría y capacitación.
Según datos del Banco Mundial, el 77% de las personas que ha salido de la pobreza lo ha logrado gracias a la iniciativa individual, siendo la exclusión financiera el principal freno.
El 17 de octubre se conmemoró el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, una fecha instaurada por las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar una mayor conciencia de la necesidad de erradicar la pobreza en el mundo. Es a esta labor que se dedica la Fundación Microfinanzas BBVA desde su creación en 2007, que apoya actualmente a 1,5 millones de personas pobres ó vulnerables mediante las Finanzas Responsables para actividades productivas, decir, la provisión de una amplia gama de servicios financieros, asesoría y capacitación para el desarrollo de negocios.
Una especialidad y metodología que está demostrando ser una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza, como muestra el progreso que han experimentado los clientes de la Fundación que llevan cuatro años de permanencia en la entidad, cuyas ventas han crecido un 40%, sus activos se han multiplicado por tres y sus excedentes se han incrementado un 12% anual.
“Las Finanzas Responsables Productivas son una vía eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza. Un modelo que se centra en el perfil de cliente vulnerable al que atiende, y que busca su progreso y desarrollo mediante la generación de excedentes en sus negocios, con el objetivo final de promover su éxito”, afirma el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich.
Actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA está presente en siete países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas. El 85% de sus clientes son pobres/vulnerables, con ingresos medios de 4 dólares al día, el 61% mujeres, y el 33% son personas jóvenes. Clientes a los que la Fundación apoya mediante la provisión de una amplia gama de servicios financieros (créditos, ahorro, seguros, etc.) adecuados a sus necesidades, además de asesoría, capacitación y educación financiera, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de sus negocios.
En relación al préstamo medio que los clientes solicitan para desarrollar sus actividades productivas, su importe es de 1.300 dólares, siendo el más solicitado (mediana) el que oscila entre los 400 y los 500 dólares. Además de su autoempleo, los clientes han generado 911.000 empleos en sus negocios, lo que supone riqueza para ellos y sus comunidades.
Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de personas, siendo actualmente la iniciativa de mayor impacto social en América Latina. El 96% de los clientes de la Fundación están tenido éxito en el negocio que han emprendido, teniendo un futuro mejor para ellos y sus familias.
Además de su actividad principal, la Fundación realiza iniciativas, de manera filantrópica, que contribuyen a desarrollar el sector microfinanciero, especialmente en el ámbito de la formación del capital humano y el fortalecimiento del gobierno corporativo. En este marco de actuación, la Fundación Microfinanzas BBVA ha capacitado a 1.670 ejecutivos especializados en microfinanzas, y ha formado en buen gobierno a 300 miembros de consejos de administración y directivos de entidades microfinancieras.