El objetivo principal del mismo es “Mejorar los mecanismos que garanticen un servicio de salud de calidad y que fortalezcan el ejercicio de los DDHH en salud materno-infantil y de prevención de enfermedades prevalentes”. Se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania (ANIDEM) y la Asociación de Matronas de Mauritania (ASFM) y contará con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto se basa en un programa formativo y de sensibilización dirigido fundamentalmente al personal sanitario y a la población más vulnerable.
Se trabajará en las wilayas (provincias) de Gorgol, Guidimaka y l‘Assaba que tienen un índice de pobreza del 60% y una población de casi un millón de habitantes.
Las mujeres, niños y población de ámbito rural tienen muchas dificultades para acceder a los servicios de salud, lo que conlleva unas tasas de mortalidad materno-infantil elevadas, especialmente en las wilayas mencionadas, consideradas “el triángulo de la pobreza de Mauritania”. Las mujeres son especialmente vulnerables, ya que están condicionadas por su entorno socio cultural y la gran dificultad de acceso a los servicios de salud, por lo que es muy difícil garantizar una atención adecuada a las patologías ligadas a la reproducción y a la salud del niño menor de 5 años.
Las causas de todo esto responden a una serie de factores tales como el desconocimiento por parte de la población de los servicios públicos sanitarios a los que tienen derecho, la falta de concienciación sobre la importancia de la prevención, la desconfianza en el trato que van a recibir por parte del personal sanitario en función de su etnia, raza o religión, la falta de confianza en los profesionales sanitarios por su escasa formación, y las grandes distancias y dificultades de trasportes para llegar hasta los centros sanitarios.
El papel de los profesionales sanitarios en esta zona es crucial, ya que su capacitación y la calidad de la atención a los diferentes tipos de pacientes incidirán de forma determinante en el uso que estos hagan de los servicios sanitarios, y como consecuencia, en el ejercicio de su derecho a la salud.
Con este proyecto, los profesionales sanitarios de las wilayas mencionadas recibirán formación especializada en materia de salud materno-infantil y enfermedades prevalentes, y estarán mejor capacitados para atender los problemas de salud de mujeres y niños y patologías como el paludismo, el VIH, la rubeola, la Hipertensión Arterial (HTA), etc. La población que se estima que podrá ser atendida por estos profesionales alcanzará las 60.000 personas.
En concreto, más de 8.000 embarazadas y unos 10.000 niños y niñas menores de 5 años serán atendidos por las matronas y profesionales de enfermería formados y por tanto, tendrán garantizados unos servicios de salud materno infantil de calidad.
Además, más de 300 mujeres y hombres recibirán información y educación sobre salud preventiva.