Fernando Riaño apuesta por la accesibilidad para reducir la brecha digital
El director de RSC, Comunicación y Marketing de las empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño, destacó este miércoles en los cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en la localidad de San Lorenzo de El Escorial el impacto positivo de la accesibilidad en todos los ámbitos y dijo que en el caso concreto de las nuevas tecnologías es fundamental para reducir la brecha digital.
Riaño enfatizó que cada vez son más las empresas conscientes de que la accesibilidad no está reñida con la estética y los beneficios. Para ilustrar esta afirmación, utilizó el caso de Mercadona que fue galardonada por la accesibilidad de su web, desarrollada por Technosite, empresa especializada en accesibilidad perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.
Aseguró que la accesibilidad supone un avance no solo para las personas con discapacidad y explicó que, por ejemplo, "la lectura fácil no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, también puede ser un apoyo muy valioso para quienes no dominan un idioma o una materia concreta".
Por ello, Riaño, que también es presidente de la agencia Servimedia, resaltó la importancia de seguir trabajando en materia de accesibilidad y señaló que todavía existen carencias significativas en algunos sectores, como el de las redes sociales, por lo que el grupo empresarial de ONCE y su Fundación ya han ofrecido su ayuda y colaboración para subsanar esta situación.
Fernando Riaño aseguró que la accesibilidad en las redes sociales es fundamental y añadió que la imposibilidad de algunas personas con discapacidad de acceder a ellas agrava la brecha digital. Otro reto pendiente, dijo, es "reforzar la educación digital de las personas con discapacidad, en la que se ha avanzado mucho pero donde queda también mucho por hacer", afirmó.