La sociedad en general ha cruzado una barrera fundamental para el futuro de las empresas, pasando de una mera consciencia sobre la necesidad de cuidar el entorno en lo ambiental y social, a un marco de exigencia en el que se reclama a las empresas un comportamiento responsable y con resultados. La conducta empresarial responsable es ya una exigencia legislativa en muchos casos, especialmente en el ámbito laboral, buen gobierno y ambiental. Cada vez llegan nuevas generaciones de CEOs y directivos que buscan generar una transformación y un impacto real.
Lo anterior, es parte del prólogo del informe de LLORENTE & CUENCA y DIRSE, el cual destaca el papel del Director de Responsabilidad Social Empresarial (dirse). El objetivo, como se puede leer en la introducción del documento, es que la sociedad en general y el mundo de la empresa en particular, entiendan un poco mejor la función del dirse y su relevancia en el contexto actual.
En un primer paso, se analizan las principales tendencias que van a condicionar el modelo de negocio de las empresas, para entender de qué manera este nuevo paradigma impacta en el trabajo del directivo y en su forma de relacionarse interna y externamente.
En una segunda parte, se dibuja el panorama general de la RSE en España, y el estado de barreras tradicionales que ha afrontado la profesión. Después se profundizará en las claves que van a condicionar el día a día de la función del dirse y su relación con el nuevo modelo de empresa.
Por último, y dentro de los aspectos ligados a la comunicación, se enmarca la función del dirse y las claves para impulsar la cultura interna, la estrategia para llegar a trascender al consumidor, metodologías de reporting y las prioridades respecto a cómo y qué comunicar.
Esperamos que sea de tu interés.