En 2008 el gobierno de Dinamarca adoptó un proyecto de Ley para hacer que el reporte de RSC fuese obligatorio tanto para empresas privadas como empresas públicas. Desde el 2013 además se pide que las empresas demuestren qué tipo de reportes y herramientas utilizan para medir el impacto de sus acciones en campos como Derechos Humanos y cambio climático. Este modelo ha inspirado las políticas del resto de los países de la Unión Europea. Gracias, en parte, a esta medida encontramos que las empresas danesas están en los primeros puestos dentro de los rankings internacionales de RSC y sostenibilidad. Además para facilitar esta labor, el gobierno danés publicó en el 2014 una guía dirigía a los comités ejecutivos con la finalidad de orientarlos a la hora de reportar sus actividades en materia de RSC y facilitarles el cumplimiento de esta Ley.
El mensaje del gobierno es claro: Un enfoque estratégico de negocio es necesario si las compañías quieren hacer frente a los desafíos éticos, sociales y medioambientales que estamos viviendo para crear un beneficio para ambos; empresa y sociedad.
"Somos conscientes del complejo contexto internacional alrededor de la cadena de valor, por lo que entendemos que no se trata de ser el líder en todos los ámbitos, sociales y medioambientales, que recoge la RSC", sino de tener una estrategia clara de negocio. En este sentido, hay tres requerimientos fundamentales para la comunicación de los reportes financieros de RSC para las grandes empresas, que el Council on Corporate Social Responsability (Consejo de Responsabilidad Corporativa) quiere dar seguimiento en los próximos años. El primero es la obtención de resultados específicos; el segundo es el seguimiento y el desarrollo de las iniciativas planteadas y. por último, mejorar constantemente los resultados obtenidos.
Esta guía incluye recomendaciones paso a paso para los reportes de RSC. También ofrece iniciativas y herramientas, que están disponibles para que las empresas y los gestores de RSC puedan utilizar en su día a día. Asimismo, sugiere la manera de comunicar eficientemente lo redactado en los reportes. Este documento se divide en tres partes: 1) ¿Cómo las empresas cumplen con lo establecido por Ley? 2) Recomendaciones útiles sobre cómo reportar Responsabilidad Social Corporativa. 3) ¿Cómo podemos impulsar negocios que trabajen con la RSC?
El objetivo es asegurar que las empresas danesas sean más abiertas sobre su trabajo en RSC y que logren ser mejores en sus esfuerzos por comunicar el impacto que genera su acción social y para que puedan recoger los beneficios del trabajo en esta área.