La COP22 fue el lugar de reunión en el que las diferentes partes estuvieron de acuerdo que en París se había definido el “qué” y en Marrakech el “cómo” medir el progreso, ampliar la ambición, incrementar las finanzas, evaluar el intercambio de emisiones entre países, entre otros temas. El objetivo de la COP de Marrakech era el de actuar e implementar lo acordado en París, pero el resultado de las elecciones de Estados Unidos se interpuso en el orden del día.
Los países rápidamente expresaron su apoyo al Acuerdo de París. Algunos –como China- pidieron al Presidente Electo Donald Trump que se apegara al Acuerdo. Empresas como Starbucks, Kellogg y DuPont estaban dentro de una coalición de más de 350 compañías e inversores que enviaban un mensaje similar. Los delegados y delegadas estaban preocupados por la pérdida del foco y recordaron que todavía era muy pronto para saber las implicaciones que tendría el triunfo de Trump en las urnas.
La discusión sobre el futuro del intercambio de emisiones (Artículo 6º del Acuerdo) puso foco en la necesidad de establecer estándares comunes y en concretar el rol de los principios contables de las transferencias entre las partes. No todos reconocen la importancia de contar con principios comunes en las transferencias entre las partes para garantizar la integridad del medioambiente, pero el hecho de que participaran algunos grupos del mercado del carbón fue bastante alentador.
Los diferentes países estuvieron de acuerdo con la Marrakech Action Proclamation (Acta de Proclamación de Marrakech), una declaración política para apoyar la acción urgente por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.
En este documento puedes profundizar sobre lo que aconteció en la COP22 de Marrakech y conocer cuáles son los futuros lineamientos a seguir.