Los inversores ven un fuerte vínculo entre el rendimiento de la
sostenibilidad corporativa y el rendimiento financiero, por lo que están utilizando los datos relacionados con la sostenibilidad como fundamento de las decisiones de inversión como nunca antes se había visto.
Muchos ejecutivos adoptan la creencia convencional de que los grandes inversores se preocupan poco por las métricas que representan el compromiso de una organización con el medio ambiente, con los diversos aspectos sociales y con las actuaciones de Buen Gobierno -environmental, social, and governance (ESG en inglés)-. ¿Por qué habrían de hacerlo? Los inversores no cambiarán sus inversiones, según se piensa, en función del rendimiento ESG de una empresa. Esto deja de ser cierto desde que un número creciente de inversores están prestando cada vez más atención a estas métricas.
Crece la evidencia de que las actividades relacionadas con la sostenibilidad corporativa son importantes para el éxito financiero de una empresa a lo largo del tiempo.
Los inversores se preocupan más por los problemas de sostenibilidad, de lo que muchos ejecutivos creen.
Entender las prioridades de los inversores es una responsabilidad importante para los altos ejecutivos de la empresa y su consejo de administración. De esta manera, podrán dirigir su estrategia y sus conductas empresariales hacia un camino u otro. Si los directivos creen que sus inversores priorizan los beneficios a corto plazo, tenderán a enfocar sus esfuerzos en el volumen de ventas y en la gestión de costes; la investigación y desarrollo estará dirigido a maximizar los resultados a corto plazo antes de invertir en oportunidades en el largo plazo. Con un mayor número de inversores que toman decisiones con base en medidas sostenibles, ha llegado el tiempo para que los líderes de las corporaciones reconozcan que está incrementando el número de accionistas que toman en cuenta si las acciones ESG de las compañías en las que invierten, cumplen con su éxito financiero. ¿Cómo deben los líderes corporativos responder al creciente interés por la sostenibilidad?
Este es un tema especialmente importante para los líderes corporativos de hoy, ya que una amplia gama de organizaciones de inversión - de los inversores minoristas a los gestores de activos o a los inversores institucionales - están tomando decisiones de inversión utilizando
nuevas herramientas de evaluación que conectan el rendimiento ESG con el rendimiento corporativo. Otras herramientas están emergiendo de las comunidades de "fabricantes de herramientas", grupos de consultoría y organizaciones multinacionales.
Los fondos de inversión orientadas a la sostenibilidad corporativa también se están volviendo más frecuentes y han cosechado activos por valor de trillones de dólares.
Una gran barrera para muchas organizaciones es que no tienen una historia fuerte para contar –todavía- sobre las actuaciones ESG de su compañía. La mayoría de las empresas reconocen que la importancia de su estrategia en materia de sostenibilidad las hace
más competitivas en el ámbito mundial, pero son pocas las que reportan que su organización ha desarrollado un modelo de negocio concreto para sus acciones sostenibles.
Este informe ejecutivo, del
MIT Sloan Management Review and The Boston Consulting Group (BCG) presenta un profundo análisis sobre la nueva habilidad, por parte de los inversores, para conectar las acciones de sostenibilidad con las acciones empresariales. También se identifica qué es lo que puede hacer la alta dirección para que sus compañías sigan siendo relevantes para los inversores que toman en cuenta
principios de sostenibilidad.