2015 fue un año innovador, marcando el comienzo de un nuevo paradigma, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y haciendo visible el gran peligro del cambio climático en la COP21 de París. 2015 también fue el año de la primera edición del Global Opportunity Report, el cual destaca las rutas concretas que debemos tomar para lograr un mundo sostenible.
Los socios de la red de Global Opportunity, se reúnen con el objetivo de compartir la manera en que cada uno gestiona los riesgos y las oportunidades para dar respuesta a las necesidades urgentes: “Necesitamos nuevas herramientas para hacer frente a los retos más complejos que existen en un panorama lleno de riesgos interconectados”.
Para enfrentar nuestro contexto actual, las empresas deben ser capaces de ver más allá de sus intereses inmediatos y navegar por espacios donde haya oportunidades más amplias; esta es la clave de la prosperidad futura. Con este punto de partida, la red de Global Opportunity cuenta con la colaboración de líderes empresariales, líderes del sector público y con la sociedad civil de ocho localidades en los cinco continentes. El presente Global Opportunity Report identifica cinco riesgos globales para transformarlos en quince oportunidades.
Los cinco riesgos de los que trata este informe son:
1. Medicamentos que salvan vidas.
2. Crisis global de alimentos.
3. Emisiones de los transportes.
4. Pérdida de la biodiversidad de los océanos.
5. La generación perdida a causa del desempleo.
Las oportunidades que se asignan a estos riesgos llegan a través de un proceso que agrupa el compromiso de más de 5,500 líderes. Este informe tiene el objetivo de seguir sumando a más líderes proactivos que quieran generar cambios positivos, que se atrevan a desafiar la manera actual ser empresa y hacer negocio. Estos líderes saben que los riesgos no deben ignorarse, y que las oportunidades se presentan cuando cambiamos los sueños abstractos por acciones concretas.