¿Qué es?
Nuevo modelo de impacto social de los programas de RSC, basado en el enfoque de capacidades de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998. Extrapolado al plano de la RSC, el enfoque de capacidades consigue una sólida fundamentación económica y social. El impacto social se mide en base a las capacidades generadas por el programa de RSC, medidas directas y reales sobre la calidad de vida y bienestar del beneficiario.
¿Para qué sirve?
Para entender y comprender mejor el impacto de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre los colectivos beneficiarios.
La implementación de este nuevo modelo permite diseñar mejor los programas y distribuir de una manera adecuada el presupuesto de RSC, buscando la optimización de los recursos (obtener un mayor impacto social a igual nivel de recursos).
¿Cómo se aplica?
Construye un índice cuantitativo comparativo anual, el llamado índice de capacidades, basado en la misma metodología del índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que recoge el impacto social.
¿Quiénes la usan?
Empresas como DKV, Grupo Norte y Citi.