¿Cuándo comienza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Enagás?
Enagás fue creada en 1972 con la misión de desarrollar las infraestructuras necesarias para llevar el gas natural por toda España y, de esta forma, extender el uso de esta energía a ciudadanos y empresas. Por tanto, podemos decir que, en cierta manera, la RSC ha estado presente en la compañía desde sus orígenes.
En 2008, Enagás reforzó su posicionamiento en este ámbito con la definición, en la misión y valores de la compañía, de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad. Desde entonces, nuestra apuesta por la RSC se ha ido intensificando año tras año.
En la actualidad, Enagás no sólo es la empresa líder del transporte de gas natural en España y el gestor técnico del sistema gasista español sino que también es un referente internacional en materia de sostenibilidad.
¿Cuáles son las principales características de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su empresa?
La RSC la entendemos como la contribución activa y voluntaria por parte de la organización a la mejora en los ámbitos económico, social y ambiental, de tal manera que contribuya a incrementar su valor añadido y a adquirir ventaja competitiva. Para Enagás es un instrumento fundamental para identificar e implantar mejoras en la organización que nos permitan adaptarnos al nuevo contexto económico y de mercado.
Así, la ‘Actualización Estratégica 2013-2015’, presentada recientemente, incluye como uno de sus cuatro ejes estratégicos la sostenibilidad como impulso al desarrollo del negocio de la compañía. La ‘Estrategia RSC (Visión 2020)’ desarrolla este compromiso y se articula a través de tres objetivos: ser una compañía segura y fiable, impulsar negocios sostenibles y potenciar capacidades excelentes.
¿Hacia qué colectivos está dirigida su RSE?
Todos los colectivos que se relacionan con la compañía son importantes. Por ello mantenemos un diálogo abierto con todos ellos a través de diferentes canales. Además, la compañía realiza una consulta anual a los diferentes grupos de interés: accionistas e inversores, clientes, empleados, proveedores, administraciones públicas y organismos reguladores, medios de prensa, organizaciones de la sociedad, etc. El objetivo de esta consulta es conocer la satisfacción de cada colectivo con Enagás y, específicamente, en su relación directa con la compañía, en los servicios que nos proporcionan o en los que les proporcionamos nosotros, en la información que intercambiamos, etc.
Por otro lado, Enagás tiene un plan de acción social y un programa de voluntariado corporativo que buscan, además, apoyar a los más necesitados. Nuestros proyectos de acción social se localizan fundamentalmente en las zonas geográficas donde la compañía está presente e intentan paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. En especial, la infancia, colectivos con problemas de salud y tercera edad.
¿De qué modo está implicada la dirección de Enagás en la RSE de la compañía?
Está involucrada al más alto nivel en el impulso de la RSC. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y RSC, del Consejo de Administración, es la responsable de aprobar la estrategia en materia de sostenibilidad y de estimular la cultura de sostenibilidad en la compañía. Además, esta comisión aprueba anualmente los objetivos de compañía que articulan la retribución variable de los empleados, incluyendo, en los últimos cuatro años, un objetivo específico sobre RSC.
Existe también un Comité de Sostenibilidad compuesto por Miembros del Comité de Dirección y directores responsables en los ámbitos de RSC, gobierno corporativo, prevención y medio ambiente, económico-financiero, comunicación, etc, que es el órgano de gestión operativa en materia de RSC. Su función principal es la de proponer las líneas estratégicas e informar periódicamente a la Comisión del Consejo.
¿Cuál es el principal proyecto de RSE de Enagás para 2013?
Nuestro Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad se estructura de acuerdo a los tres objetivos de la Estrategia RSC y recoge las principales iniciativas a desarrollar cada año. En 2012, se cumplieron más del 85% de las 82 iniciativas planificadas.
Para 2013, se han definido más de 70 iniciativas entre las que destacan las relacionadas con la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética como: la autogeneración de energía eléctrica aprovechando el calor/frío en nuestras instalaciones (Planta de Huelva, Estación de Compresión de Almendralejo, etc.); la inclusión de las certificaciones de calidad, prevención y medio ambiente como criterio en la homologación de los proveedores críticos y la mejora del proceso de análisis de la fiabilidad en proveedores; la renovación de la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (efr) alcanzando el nivel B+ Proactiva o el desarrollo del programa de voluntariado corporativo ‘En nuestras manos’.
¿Por qué es importante que la sociedad conozca la RSE de Enagás?
En Enagás entendemos que la RSC es un valor que debemos generar y compartir con todos los grupos de interés que se relacionan con la compañía.
Las grandes empresas deben ejercer de efecto tractor sobre el resto de organizaciones para conseguir multiplicar los impactos positivos. Cada uno, en nuestro ámbito de influencia, debemos de impulsar los valores de la RSC como la mejor forma de salir reforzados de la crisis económica en la que nos encontramos.
En particular, creemos que la sociedad debe conocer nuestras prácticas en el ámbito de RSC para aumentar la confianza en nuestra compañía demostrando nuestro compromiso con la excelencia operativa, la defensa de los valores éticos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades donde operamos.
¿Qué aporta Enagás al Proyecto SERES? ¿Y el Proyecto SERES a vuestra empresa?
Enagás puede aportar las ganas de compartir y, además, seguir aprendiendo, desde nuestra experiencia en el ámbito de la RSC. El enfoque de Enagás sobre la RSC, orientada a la innovación y mejora y a la creación de valor compartido con nuestros grupos de interés, encaja perfectamente con la misión y objetivos de la Fundación SERES.
El Proyecto SERES nos aporta la posibilidad de participar activamente con la Fundación y sus socios en nuevas iniciativas relacionadas con la RSC y con la mejora del impacto social. En este sentido, nos parece muy interesante profundizar en la medición del valor aportado por las iniciativas de RSC mediante el uso de la herramienta rsc2 basado en el Sustainability Compass McKinsey&Co.