Freshfields Bruckhaus Deringer. La importancia de la acción social es devolver a la sociedad lo que de ella recibimos
¿En qué año comienza la acción social en Freshfields y por qué?
Como buen despacho con fuertes raíces anglosajonas, Freshfields siempre ha realizado probono y acción social. Dicha actividad se realiza de manera relativamente independiente en cada país, a la vez que se desarrollaban algunas iniciativas comunes. Fue sobre todo a partir de 1999 cuando comenzamos a establecer una estrategia coordinada a nivel mundial.
¿Cuáles son las principales características de la acción social en Freshfields?
Nuestro programa de acción social está designado para crear un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y colaborar en la resolución de cuestiones que nos afectan como ciudadanos globales, utilizando para ello nuestras habilidades profesionales y nuestro tiempo. En 2011/2012 contribuimos un total de 51.500 horas de voluntariado (incluyendo trabajo pro-bono) y un 39% de nuestro personal se involucró de un modo u otro en el programa. Estimamos que unas 4.000 personas se beneficiaron directamente de nuestra acción social.
¿A qué colectivos va dirigida vuestra acción social?
Nuestra acción social se centra en la inclusión social. Dentro de este marco, los temas específicos varían de jurisdicción en jurisdicción.
¿Está implicada la alta dirección de Freshfields en la RSE?
Por supuesto. Sin la implicación de los socios y la dirección sería difícil esperar que se implicara el resto del personal. La acción social forma parte de la estrategia global del despacho y, como tal, nos afecta a todos y esperamos que se involucre todo el mundo, desde el socio más senior a la última persona en llegar a la organización.
¿Cuál es el proyecto estrella de Freshfields por el que habéis apostado este año?
Este año hemos empezado a trabajar con un comedor que ofrece desayunos para personas sin hogar. Los voluntarios acuden al comedor dos días a la semana, de 8.00 a 10.00 de la mañana, para ayudar en la preparación y distribución de desayunos.
La actual situación de crisis hace que cada vez haya más personas en situación de necesidad. Además, es importante mantener el contacto con estos colectivos para no perder el contacto con la realidad que nos rodea.
¿Por qué es importante que la sociedad conozca la acción social de Freshfields?
No estoy segura de que sea importante que la sociedad conozca la acción social del despacho. El propósito de la acción social no es el de promocionar al despacho. Creemos que es importante y por eso hay que hacerlo, no para darse a conocer sino para devolver a la sociedad parte de lo que recibimos.
¿Qué beneficio obtiene Freshfields de estar en Fundación SERES? ¿Qué os reporta el proyecto SERES?
Aunque formamos parte de un gran despacho, lo cierto es que en España somos un equipo más pequeño y la Fundación SERES nos aporta un apoyo inestimable, tanto a la hora de asesorarnos en relación a las organizaciones con las que colaboramos como a la hora de proponernos proyectos, facilitarnos recursos y acceso a otras empresas y entidades para poner en común acciones y experiencias y, con ello, llegar mucho más lejos que si estuviéramos solos.