Campofrío Food Group España. “En RSE nos gusta ir despacio pero haciendo las cosas bien alcanzando un desarrollo sostenible a través de la creación de valor para la compañía y la sociedad”
¿Cuándo y por qué comienza la RSE en Campofrío?
Puede parecer un tópico, pero no lo es. Desde los inicios de Campofrío, en 1952, los fundadores ya tomaban decisiones basándose en sólidos principios éticos y responsables, aún sin saber que esta manera de entender los negocios y la empresa se iba a denominar posteriormente Responsabilidad Social Empresarial.
No obstante, somos una compañía líder y en un proceso constante de mejora, por lo que, progresivamente, nos hemos ido dotando de mejores herramientas que nos permiten que la RSE forme parte de la Estrategia, decisiones y actividades de la compañía. Campofrío. Asimismo, nuestro Comité de Responsabilidad Social lleva trabajando desde el año 2006.
¿Cuáles son las características fundamentales de la RSE de su empresa?
Creo que la principal característica es que nuestras acciones son específicas y están determinadas internamente, siendo parte de nuestra identidad, Estrategia y competitividad. En temas de RSE nos gusta ir despacio, pero haciendo las cosas bien, alcanzando un desarrollo sostenible a través de la creación de valor para la compañía y la sociedad.
¿A qué colectivos se dirige la acción social en Campofrío España?
Estructuramos nuestras actuaciones responsables en torno a cinco pilares básicos: nuestros clientes, nuestros empleados, el medio ambiente, la comunidad y el buen gobierno corporativo. Las actuaciones sociales que desarrollamos en muchos casos son elementos transversales que implican a varios de estos pilares.
Así, por ejemplo, nuestra estrategia publicitaria se ha diferenciado por su preocupación para dar accesibilidad, visibilidad y normalidad de las personas con discapacidad.
Asimismo, abogamos por la contratación de personas pertenecientes a este colectivo en nuestros centros de trabajo, que ya supone el 2,89 % de la plantilla.
Paralelamente, la Fundación Sonsoles Ballvé ofrece apoyo y protección a los hijos con discapacidad de los colaboradores de la empresa.
Otro ejemplo de nuestra actuación social transversal gira en torno a la diversidad. En este sentido, además de ofrecer alimentos específicos adaptados a las necesidades de colectivos de inmigrantes , desarrollamos en nuestros centros de trabajo planes de gestión de la diversidad para nuestros trabajadores y, también, hemos patrocinado y colaborado activamente en la organización de eventos contra la discriminación, el racismo o la intolerancia, como el simposio de Fedafro.
¿Está implicada la alta Dirección de Campofrío España en las acciones de RSE?
Absolutamente. Tanto la Dirección General como el Comité de Dirección son los mayores impulsores de las actuaciones en materia de Responsabilidad Social. Además, estos participan activamente en el Comité de RSE junto con los máximos responsables de las principales áreas del negocio.
¿En qué proyectos de RSE tienen puesta su atención actualmente?
Este año estamos desarrollando un proyecto sumamente interesante y gratificante, que hemos llamado “Imaginando nuestro Compromiso”. En él, además de formar sobre RSE y sostenibilidad a todos los empleados participantes en nuestros dos programas de desarrollo (Desarrollo de Alto Potencial y Desarrollo de Liderazgo) les hemos pedido que, mediante un laboratorio de ideas, desarrollen cuatro proyectos relacionados con nuestros principales ámbitos o grupos de interés. Las iniciativas finales son magníficas y ya estamos empezando a trabajar en su implantación. Estas tratan de temas tan diversos como la nutrición saludable para niños, el reciclado o reducción de nuestros envases y residuos, pasando por el desarrollo de actuaciones de voluntariado y la búsqueda de nuevas vías de colaboración con ONL locales.
También estamos preocupados por ofrecer a nuestros consumidores y a la comunidad nuevas propuestas de vida saludable y sostenible. Queremos servir como agentes impulsores de este cambio de hábitos más acordes con los principios del desarrollo sostenible participando activamente en las iniciativas del “Foro de Estilo sostenible” y “Consume con cabeza”.
¿Es necesario que la gente conozca la acción social de una empresa?
Quizás este sea uno de nuestros puntos más débiles en nuestro actual desarrollo en RSE. Nos ha preocupado mucho más realizar eficazmente las iniciativas que comunicarlas y descubrimos, casi con sorpresa, que incluso muchas de ellas no eran bien conocidas ni por nuestros propios empleados.
Para nosotros es esencial que sean primero nuestros empleados quienes conozcan y se sientan partícipes de nuestras actuaciones en estos temas, y para ello, nos estamos focalizando en la comunicación interna, aunque sin olvidarnos de establecer y mantener vías de comunicación al exterior.
¿Qué beneficio le reporta ser miembro de Fundación SERES y qué aporta su compañía al proyecto de la Fundación?
Somos unos recién llegados a Fundación SERES, llevamos menos de un año, pero este corto periodo de tiempo ya nos ha servido para darnos cuenta del gran valor que nos aporta formar parte de este grupo de empresas comprometidas socialmente como foro donde intercambiar e impulsar ideas e iniciativas sociales. Además, estamos aprendiendo de los profesionales de estas empresas y de la propia Fundación.