En Calidad Pascual identificamos a nuestros grupos de interés y establecemos mecanismos para fomentar el diálogo con cada uno de ellos, para identificar sus necesidades y expectativas. El resultado de este proceso, junto con la revisión de riesgos y oportunidades en el modelo de negocio y la cadena de valor, nos ha permitido determinar cuáles son los asuntos más relevantes para integrarlos en la estrategia empresarial.
En 2014 desarrollamos un análisis de materialidad que nos permitió identificar los aspectos clave y las prioridades de nuestros grupos de interés. Este análisis, basado en el modelo de valor compartido, es una aproximación estratégica, que garantiza un modelo de desarrollo sostenible para la empresa. Los ejes estratégicos de nuestro modelo de valor compartido responden a cuestiones fundamentales para la compañía; la toma de decisiones de los grupos de interés y nuestra capacidad para responder sus expectativas.
Mother´s Army: Proyecto de emprendimiento social para madres en Filipinas, comenzó en diciembre de 2012 cuando Calidad Pascual y Asia Brewery Inc. se fusionaron para formar AB Pascual Foods, una iniciativa que tiene como objetivo vender en Filipinas el yogurt pasteurizado creamy delight que Calidad Pascual produce en Aranda de Duero (Burgos, España). Creamy delight no solo facilita el acceso de la población filipina a un producto de alta demanda, sino que también cubre la deficiencia de lácteos en la dieta básica de la población, especialmente entre los niños y las niñas.
Esta es la idea sobre la que nace Mother´s Army. El proyecto intenta dar respuesta a dos de los mayores problemas sociales del país: la ausencia de una dieta saludable y con alto valor nutricional entre los niños y las niñas de Filipinas, y la dificultad, especialmente para las mujeres, de obtener ingresos. En Filipinas, el 28% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (1 dólar al día) y el 54% tiene un ingreso entre 1 y 3 dólares al día.
En este contexto, Calidad Pascual y Asia Brewery Inc., firmaron un acuerdo, para introducir en el mercado filipino, bajo la marca de creamy delight, el yogur de Pascual de larga vida que no necesita refrigeración. Este yogur de larga duración tiene un gran potencial en el mercado, ya que el fácil acceso a este producto permite que su consumo se extienda al total de la población otorgándole un producto con excelentes propiedades nutricionales.
El proyecto comenzó en noviembre de 2014 como una experiencia piloto en Cainta, Gran Manila. Desde su inicio, el aumento, tanto en mujeres adheridas al programa como en las ventas del producto, ha presentado un incremento sostenido cada mes, llegando a emplear a 70 mujeres el año pasado. En la actualidad, el programa se encuentra en un período de cambio y seguimiento, después de esta primera experiencia. Está previsto extender el programa Mother´s Army a otros barrios con necesidades similares a las detectadas en Cainta, ofreciendo a las mujeres la oportunidad de emprender un micro-negocio con el objetivo de mejorar la dieta y los hábitos alimenticios de la población infantil en Filipinas. En la actualidad se está considerando a las 10 mujeres que el programa ha decidido mantener, esperando incrementar el número para próximos años.
El programa debe su éxito no solo a la implicación de estas mujeres, sino al apoyo del actual alcalde, quien brinda gran ayuda facilitando permisos para operar, y respaldando el programa.
Objetivos y beneficiarios
Filipinas es un país en el que el 28% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 1 dólar al día) y el 54% cuenta con ingresos entre 1 y 3 dólares al día. Especialmente en Cainta, un barrio localizado cerca de Manila (donde se ha implementado el programa) la mayoría de los hogares cuentan con tres o cuatro niños y habitualmente las mujeres no tienen un puesto de trabajo. Aquellas mujeres que se han unido a Mother´s Army, no solo han tenido la oportunidad de generar ingresos para su familia y organizarse según sus necesidades, también están vinculadas profesionalmente a una empresa y son parte de una red comercial.
Los hábitos nutricionales y los niveles de desnutrición en los niños y las niñas de Cainta están muy por encima de los deseados. Según los recientes estudios de los Departamentos Locales de Salud y Educación, 26 de cada 100 niños en Filipinas, de entre 6 y 10 años, están por debajo del peso apropiado para su edad, 33 de cada 100 tienen una menor altura de la esperada y 20 de cada 100 tienen anemia. Tanto el precio como las características del yogur creamy delight facilitan el acceso a un producto con alto valor nutrimental para los niños y las niñas de la región.
Impactos principales
La esperada expansión de Mother´s Army alcanzará el objetivo primordial del programa: eliminar barreras apoyando que las mujeres emprendedoras incrementen el acceso diario a un producto saludable y nutritivo como es el yogur.
Resumen de datos:
- Actualmente 10 mujeres al frente de sus propios negocios, que generan un ingreso 124% mayor que el promedio nacional.
- Venta de un producto de alto nivel nutricional a la población infantil, que presenta un déficit nutricional.
- Acceso al producto por su competitividad (40-50% más barato que alternativas similares en el mercado).
- Acceso a un producto que por su naturaleza (de larga duración sin necesidad de refrigeración) puede encontrarse en diversas ubicaciones: mercados, supermercados, "sari sari" (los establecimientos típicos de los barrios del país), y a pie de calle.
Departamentos de la empresa involucrados en el proyecto
Partiendo del concepto de valor compartido creado por la compañía, ha sido el área Internacional de Calidad Pascual desde donde se lideró la implementación y ejecución del proyecto desde el comienzo a través de Pascual AB Foods, la empresa co-propietaria con Asia Brewery Inc.
Desde Calidad Pascual y su área internacional han intervenido activamente el Departamento de Marketing, en concepto de desarrollo, la implementación administrativa, permisos y otros procesos formales, relaciones con administrativos, proceso de selección de las madres emprendedoras, apoyo a ventas, etc. El Departamento de Operaciones ha colaborado con la organización logística (puntos de venta). Y la Dirección General ha aprobado los objetivos, el lanzamiento del negocio y lleva a cabo la supervisión del proyecto. Durante todo el proceso hemos contado con el apoyo directo de nuestro socio en Filipinas, quien ha sido de gran ayuda, para ayudarnos a conocer y comprender el contexto específico del país y del mercado.
Hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
La llegada de creamy delight cubre una deficiencia nutricional significativa en la dieta de lácteos, especialmente entre los niños y niñas de la región. El proyecto permite el incremento del acceso de la sociedad filipina a un producto nutritivo y saludable como el yogur, cuyo consumo es muy limitado por dos motivos principales: la ausencia de recursos financieros para mantener el frío en la cadena de valor (manufactura, transporte, almacenamiento y venta) y el alto precio del yogur, en relación con el promedio del poder adquisitivo de las personas.
ODS 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
El proyecto promueve la creación de empleo local y permite, que las mujeres sean dueñas de su propia micro-empresa. El programa también ofrece el acceso a formación específica para emprendedores y a actividades de networking. Empoderando a las mujeres: Mother´s Army es un proyecto dirigido a un perfil definido: mujeres y madres que tienen dificultad para encontrar trabajo.
ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Empleo pleno y productivo y trabajo digno para todos.
Como ya hemos mencionado, Filipinas es un país en el 28% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza (menos de 1 dólar al día) y el 54% tiene un ingreso entre 1 y 3 dólares al día. El grupo de madres, que forman parte de Mother´s Army trabajan por comisión, algunas de ellas pueden ganar entre 5 y 10 dólares al día. Estos ingresos son suficientes para toda una familia en Filipinas, y les permite proveer un sustento adecuado a sus hijos, que en este país se traduce en la oportunidad de tener un mejor futuro.