La Cátedra Orange-UPM aplica Big Data para movilidad en ciudades y ayuda a países en desarrollo
Existe una gran variedad de datos que sirven para analizar, e incluso predecir, el comportamiento futuro de cualquier tipo de red – humana o no-. Hablamos de los datos que provienen, por ejemplo, de dispositivos móviles, sistemas GPS, sistemas de transporte, medidores eléctricos, del uso de smartphones, interacción de personas en redes sociales (virtuales o físicas), de la comunicación máquina a máquina, etc… Esta ingente cantidad de datos (en principio desestructurada) y su análisis conforman el fenómeno que hoy conocemos como Big Data.
Según un informe de McKinsey Global Institute en Estados Unidos se necesitan entre 140.000 y 190.000 personas con amplios conocimientos y experiencia en analítica profunda de datos. Otro aspecto que destaca es que en Europa, los gobiernos podrían ahorrar del orden de 150.000 millones de dólares en mejoras de eficiencia operativa. Aquí es donde entra en juego Big Data.
Big Data, Good Data
El potencial de Big Data abarca desde su aplicación por parte de empresas para predecir y analizar los gustos, necesidades y opiniones de sus clientes hasta la optimización de un sistema de transporte o de tráfico en cualquier ciudad del mundo. Pero además -gracias al uso generalizado de dispositivos móviles en cualquier lugar del planeta por aislado que sea-, el análisis masivo de datos es una herramienta indispensable para disponer de mejor información, tanto en tiempo como en forma, y predecir o reaccionar eficientemente ante catástrofes naturales, epidemias o mejorar la ayuda humanitaria en los países en los que su infraestructura es aún precaria.
La Cátedra Orange UPM, referente internacional en el estudio e investigación de la Ciencia de las Redes, origen del actual Big Data aborda esta faceta del análisis de datos: la vertiente más solidaria y humana, aquella en la que los resultados y el beneficio cumple el objetivo primordial del desarrollo humano.
Su proyecto "Mobility patters and calendars for food security and livelihoods", que este año ha sido finalista del NetMob 2015, el congreso más importante del mundo en el análisis científico de datos de móviles y su aplicación a problemas económicos y sociales, estudia, a través del análisis del uso de la telefonía móvil, los cambios en los perfiles de movilidad en los grupos de población más desfavorecidos para estimar variaciones en sus medios de vida y búsqueda de recursos, con idea de combatir el hambre y prevenir el impacto de imprevistas situaciones de riesgo en Senegal.
Este proyecto ha recibido el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates para continuar su andadura.
Más información en:
Cátedra Orange UPM
http://somosresponsables.orange.es/conclusiones-big-data-good-data-2015/