Clifford Chance apuesta por el desarrollo de un marco normativo para impulsar las microfinanzas en España
Clifford Chance es una firma internacional de origen inglés con más de 200 años de historia y una trayectoria de más de 35 años en España. Tenemos la convicción de que la responsabilidad social corporativa debe ilustrar el papel de la empresa como agente de cambio para que contribuya activamente a la mejora y progreso de su entorno. Así, entendemos el liderazgo solo ligado a un modelo de negocio que integre el compromiso social y asiente la base de una cultura corporativa capaz de tener un impacto rotundo tanto en nuestra organización, como en la sociedad.
En este empeño, a través de la Fundación Clifford Chance, creada en 2003, trabajamos en torno a tres ejes fundamentales:
- People – engloba nuestra política de personas en una apuesta por la diversidad, la formación y el desarrollo profesional y personal.
Acceso a la justicia: como esencia de nuestra profesión, vocación y compromiso; tenemos la capacidad de dar acceso a asesoramiento jurídico a aquellos para los que el sistema o la falta de recursos interpone barreras que ponen en riesgo la defensa de sus derechos en igualdad de condiciones.
Acceso a la educación: somos un colectivo privilegiado en términos de acceso a la educación, que sigue siendo la principal herramienta para impulsar el progreso y el desarrollo; y queremos contribuir a tener una sociedad mejor a través de la formación.
- Acceso a la financiación: financiación de proyectos y especial atención a las microfinanzas como herramienta de lucha contra la pobreza para favorecer la inclusión financiera de aquellos grupos o individuos que no tienen acceso a la financiación tradicional.
Nuestro compromiso con las microfinanzas
En 2006, Muhammad Yunnus y Grameen Bank, el banco que fundó, recibieron el Premio Nobel de la Paz por su lucha para lograr una economía más justa. El "padre de los microcréditos" abría entonces los ojos al mundo para que se fijara en la imposibilidad de millones de personas para acceder a los servicios financieros básicos.
Como firma fuertemente posicionada en el sector financiero, desde hace más de diez años, Clifford Chance trabaja en estrecha colaboración con las instituciones, la administración y el tercer sector para el desarrollo de las microfinanzas y la inclusión financiera de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades para superar las barreras de acceso a servicios financieros básicos.
En la mayor parte de los países en desarrollo, las personas que trabajan por cuenta propia suponen más del 50% de la mano de obra; profesionales que hacen del autoempleo su medio de vida, y a los que en numerosas ocasiones la industria de servicios financieros convencionales no aporta soluciones efectivas.
En este escenario, la expansión de las microfinanzas a través del microcrédito ha sido una realidad palpable que ha ganado protagonismo como herramienta crediticia para propiciar la inclusión de los más desfavorecidos, evitando así su exclusión social.
Estos créditos dependen de los ingresos generados por el autoempleo y permiten que los trabajadores conviertan sus microactividades en pequeñas y dignas microempresas. Las instituciones microfinancieras operan actualmente tanto en países emergentes como en economías desarrolladas y abarcan desde los bancos comerciales y compañías financieras, hasta las ONG que conceden créditos, participando no sólo en el préstamo financiero como tal, sino también en actividades no financieras muy variadas, como son los servicios de acompañamiento, apoyo social, educación y asistencia jurídica básica, esenciales para el adecuado desarrollo del sector.
La importancia de un marco regulatorio
Clifford Chance cuenta con un equipo de trabajo especializado que, a través de la Fundación Clifford Chance, coordina esfuerzos multijurisdiccionales para impulsar la mejora o incluso el desarrollo del marco regulatorio del microcrédito como herramienta de lucha contra la pobreza. En este contexto, fomentar la labor pedagógica y un mejor conocimiento de la dimensión económica y social de las microfinanzas y mejorar la interlocución con la administración y con las instituciones que tienen capacidad para tomar decisiones en este ámbito, ha sido una prioridad para enfatizar la importancia de instaurar un marco regulatorio que afiance la seguridad jurídica y garantice el acceso a fondos europeos.
La constitución de la Asociación Española de Microfinanzas o la elaboración de un estudio de derecho comparado para entender el funcionamiento de la regulación en los países de nuestro entorno, ha sido parte del trabajo pro bono desarrollado por este grupo de trabajo. Entender el impacto que la actividad microfinanciera ejerce en las políticas de empleo y emprendimiento a la hora de dinamizar el mercado de trabajo entre los colectivos con menos recursos, representa hoy uno de los principales incentivos en nuestra apuesta para conseguir un desarrollo normativo que permita dimensionar la actividad microfinanciera en España para llegar a los colectivos más necesitados y poder además acceder a los Fondos Europeos.
Asesoramiento jurídico pro bono de calidad
Además de crear un espacio de conocimiento entorno a las Microfinanzas, Clifford Chance facilita asesoramiento gratuito para el desarrollo de proyectos de Microfinanzas y Empresa Social.
Este trabajo pro bono en materia de microfinanzas se engloba dentro del objetivo de la firma de incrementar las horas de trabajo pro bono que dedica cada abogado a través de su red de 36 oficinas en 26 países. Un trabajo que no solo facilita el acceso a la justicia a los más desfavorecidos, sino que también permite a los profesionales de la firma tener una visión ampliada de la realidad social y de los problemas de nuestro entorno para entender mejor qué soluciones podemos aportar utilizando nuestro conocimiento y nuestra experiencia en el ámbito jurídico-económico.
Actualmente, el 60% de los abogados de Clifford Chance hace trabajo pro bono, dedicando para ello una media de 18.5 horas anuales. Además, 110 socios de la firma forman parte del consejo o patronato de organizaciones sin ánimo de lucro.
Día Europeo de las Microfinanzas con los principales grupos de interés
Coincidiendo con el Día Europeo de las Microfinanzas, el pasado martes 20 de octubre, Clifford Chance ha organizado un desayuno de trabajo al que asistieron más de 30 representantes de los principales grupos de interés involucrados en las microfinanzas. El motivo de este encuentro ha sido impulsar un foro de debate y reflexión sobre el papel de las microfinanzas a la hora de abordar políticas de empleo y emprendimiento.
La sesión estuvo moderada por Pablo Serrano de Haro, socio de Clifford Chance y responsable del grupo de trabajo de Microfinanzas. Entre otros temas, se abordó la necesidad de establecer un marco normativo, el impulso de la formación e innovación en todos los ámbitos del sector, la importancia del trabajo en red y los sistemas de medición, y la creciente identificación de inversores interesados en proyectos con un impacto social.
Con este encuentro, Clifford Chance reitera su compromiso de seguir trabajando en el ámbito de las microfinanzas, cohesionando a todos los interlocutores e impulsando un campus de aprendizaje comprometido con la inclusión financiera como herramienta de lucha contra la pobreza
Para más información, consulta el último Corporate Responsability Report de Clifford Chance.