Canal Voluntarios (Canal de Isabel II Gestión)
Cuando Canal de Isabel II se planteó cuales deberían ser las líneas de actuación en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, destacó una que serviría de soporte para todas las demás; "donde más podemos aportar a la sociedad y a la protección del entorno es en aquello que hacemos todos los días. En aquello que nuestra empresa y nuestra gente sabe hacer".
El programa Canal Voluntarios nos permite colaborar con las entidades sociales que realizan actividades de cooperación al desarrollo haciendo aquello que mejor sabemos hacer, gestionar el acceso al agua potable y al saneamiento a través de nuestros profesionales, la tecnología disponible y la experiencia en el sector de nuestra empresa.
Al haberse enfocado como un programa de voluntariado, Canal Voluntarios permite a nuestros empleados desarrollar sus propios compromisos personales con la sociedad, conocer otras realidades y a través de su experiencia profesional, aplicar nuestro "know how" en materia de agua y saneamiento.
Conseguir unas adecuadas coberturas en materia de abastecimiento de agua y saneamiento básico es una de las metas de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y es muy probable que sea uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU aprobará en 2015. Por ello, las empresas del sector del abastecimiento y saneamiento de todo el mundo han enfocado sus esfuerzos a la universalización de los servicios enfocándose en aquellas regiones o países en que no existen coberturas adecuadas para toda la población. Esto se vio reforzado a partir de 2010 con el reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU de que el acceso al agua es un derecho humano.
Según UNICEF y la OMS en su informe de seguimiento de los Objetivos del Milenio, publicado en 2014, en 2012 en el mundo:
- Más de 748 millones de personas, no tenían acceso a fuentes seguras de agua potable.
- Unos 2.500 millones de personas, no disponían de saneamiento adecuado.
- Cada año mueren 1,8 millones de niños a causa de la diarrea, la segunda causa de mortalidad infantil del mundo.
- Se pierden 443 millones de días escolares al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
Los efectos de la falta de agua o saneamiento tienen consecuencias directas como no disponer de agua para beber, enfermedades, etc., pero también otras menos visibles como el absentismo escolar cuando son los niños los que deben caminar durante horas para acarrear agua, deformaciones en la columna y artrosis a edades tempranas por cargar cubos durante su crecimiento, discriminación de la mujer, etc.
En otras zonas, el problema no es la falta de agua potable sino su mala gestión y distribución. Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas o vandalismo.
Al ser una empresa pública, Canal de Isabel II Gestión decidió enfocar la selección de las entidades con las que colaborar y los proyectos a realizar mediante una convocatoria abierta y pública de carácter anual en la que los propios voluntarios seleccionan los proyectos a realizar. La convocatoria no busca proyectos ya realizados, sino necesidades para que los voluntarios busquen soluciones, realicen los proyectos y ejecuten las obras. La financiación de los proyectos seleccionados cada año es del cien por cien de su coste.
Pero si nosotros tenemos la capacidad técnica, son nuestras entidades colaboradoras las que convierten un proyecto técnico en un proyecto de cooperación al desarrollo, puesto que las ONG aportan todo su conocimiento en cuanto a los componentes sociales, culturales y medioambientales de la actuación, elementos imprescindibles para poder garantizar la sostenibilidad de la solución que se ejecute.
Habitualmente la actuación de Canal Voluntarios suele iniciarse con una fase de diagnóstico de las necesidades de la población beneficiaria del proyecto. Los voluntarios realizan una primera visita sobre el terreno, establecen dichas necesidades e investigan posibles fuentes de suministro no explotadas o alternativas técnicas que podrían llevarse a cabo.
Después del diagnostico el equipo de Canal Voluntarios, con el soporte técnico de las áreas de Canal de Isabel II Gestión, elabora un proyecto de ingeniería para llevar a cabo las soluciones propuestas, que se valora junto a la ONG colaboradora para asegurar su viabilidad social y desarrollar acciones complementarias y necesarias, como sensibilización, formación o capacitaciones
Posteriormente, con la colaboración de la entidad en España y de su contraparte en el país de destino se ejecutan las obras y actuaciones necesarias para ejecutar el proyecto.
Una vez realizado el proyecto se realizan labores de seguimiento y, en su caso, se implantan nuevas medidas complementarias para logar el objetivo del proyecto (cobertura de agua potable o mejora del saneamiento local).
Por otro lado, todas las acciones que se desarrollan, integran un elemento muy importante, deben poder replicarse en poblaciones similares. El objetivo es colaborar en el estudio y ejecución de una primera solución que luego, con la transferencia de conocimientos y la capacitación de la población y agentes locales (entidad y administración), permita llevarla a otros núcleos cercanos con carencias similares, de forma que lideren e impulsen su propio desarrollo una vez recibida una primera aportación que sirve como punto de partida. En todo momento se busca que las soluciones adoptadas en el proyecto sean sostenibles en el tiempo con los recursos de la comunidad y las tecnologías disponibles en la zona de actuación.
La principal innovación a destacar es el enfoque con que se seleccionan las actuaciones a realizar. No se buscan proyectos ya diseñados, sino necesidades para las que será Canal Voluntarios la que realice el proyecto. Esto permite que nuestras convocatorias se abran a pequeñas entidades que siendo conscientes de que una necesidad existe no cuentan con la capacidad de realizar proyectos complejos.
Los proyectos se ejecutan con la metodología y procesos que nuestra empresa emplea en España, no existiendo diferencias en el empleo de tecnologías y técnicas de ingeniería más allá de las necesarias para hacer sostenible las infraestructuras en el futuro.
Además, los voluntarios lideran el proyecto conjuntamente con la entidad. Canal Gestión no es meramente un financiador, sino un socio colaborador. Esta característica es primordial para establecer una relación de trabajo en equipo entre las tres entidades implicadas; socio, contraparte y Canal Gestión.
Otra de las principales diferencias de Canal Voluntarios respecto a otras inactivas de ayuda al desarrollo es la financiación completa hasta su conclusión de los proyectos.
Disponer de agua potable y saneamiento mejora la salud, la nutrición e higiene de los beneficiarios, pero también permite otros aspectos como la educación, la integración, la creación de nuevos negocios, etc., sus efectos son multiplicadores a todos los niveles y permiten la lucha contra la pobreza desde varios frentes, razón por la cual, el valor social de los proyectos de Canal Voluntarios es el motivo más importante para acometerlos.
Además, todas las acciones desarrolladas por Canal Voluntarios se realizan conjuntamente con los beneficiarios finales. La población se incorpora desde el principio, implicándose y formando parte del proceso, lo que garantizará su sostenibilidad social una vez finalizado y les permitirá ser protagonistas de su propio desarrollo. A nivel comunitario el proyecto potencia la creación de grupos de trabajo, comisiones..., que fortalecen el entramado social, favorecen la integración de la mujer en la toma de decisiones, etc.
Para potenciar su impacto social, se priorizan nuevas infraestructuras de agua y saneamiento (o su recuperación si ya existen) en escuelas, maternidades, centros de salud, sociales, de formación, etc., ya que sus beneficios repercuten en mayor grado en la población más vulnerable, mujeres, niños y personas enfermas. Y siempre se plantean respetando su identidad cultural, social y económica, consiguiendo así que sea viable y represente una verdadera respuesta a sus problemas.
A nivel empresarial, la gestión del agua, la gestión medioambiental y el aprovechamiento y cesión de infraestructuras para su utilización por parte de la sociedad madrileña en actividades culturales, deportivas y de ocio son los ejes de nuestra actuación en RSC. Canal Voluntarios es una parte fundamental de ese enfoque.
Por otro lado, el reto que supone para los voluntarios plantear soluciones viables en zonas donde tanto el agua como los recursos para garantizar su acceso son limitados, nos ha obligado en muchos casos a innovar nuevas tecnologías y procesos. En este sentido, se han aplicado innovaciones diseñadas a raíz de las necesidades en los proyectos, como la instalación de instrumental que permite conocer los datos sobre el uso de los depósitos en terreno desde Madrid o una aplicación telefónica que informa sobre la posición de los voluntarios en el terreno y alerta ante un riesgo para su seguridad.
A nivel profesional, es incuestionable el desarrollo de capacidades y habilidades en los propios voluntarios a través de las acciones del programa, maximizadas por el Plan Formativo que cada año se diseña para los voluntarios. Este plan comprende cursos técnicos que permiten ampliar habilidades profesionales, cursos sociales, que promueven un mejor conocimiento del entorno social y de sus actores y otros que desarrollan soft skills o habilidades blandas, y orientadas a mejorar la adaptabilidad, la comunicación, liderazgo o el trabajo en equipo. Desde su puesta en marcha, en 2010, se han desarrollado 36 cursos, con 606 horas lectivas y una asistencia de 490 alumnos.
Los principales indicadores del programa Canal Voluntarios desde su inicio en 2007 hasta el cierre de 2014 son los siguientes:
- 53 proyectos ejecutados en 28 países
- Más de 378.000 personas como beneficiarios directos de los proyectos.
- 850.000 personas como beneficiarios indirectos.
- Han participado en el programa más 120 empleados de la empresa.