Sign In
Miércoles, 17 de Abril 2024 1:00:00

Ciclo Esade – Fundación SERES

 


Responsables de Atresmedia, Mondragón Corporación y Oxfam Intermón coincidieron en que las empresas tienen un papel crucial en la reducción de las desigualdades y brechas sociales, especialmente en un contexto global marcado por la creciente brecha de desigualdad, exacerbada por la pandemia y la alta inflación. Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, enfatizó la importancia de que las empresas aborden cuestiones como la desigualdad, las tensiones geopolíticas, brechas de empleo, talento, género, educación y el aumento de las familias vulnerables.

Se discutieron diferentes mecanismos que las empresas pueden emplear para combatir las desigualdades, desde políticas contractuales y retributivas hasta la gestión de personas. También se exploró el impacto de las prácticas empresariales en la sociedad, incluyendo temas como la fiscalidad y las inversiones.

Representantes de las empresas participantes compartieron sus perspectivas y prácticas relacionadas con la reducción de las desigualdades. Por ejemplo, Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, destacó la influencia de los medios de comunicación en los cambios sociales y cómo Atresmedia trabaja para concienciar y transformar a través de sus contenidos.

Nerea Basterra, responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón, resaltó la importancia de que las empresas avancen hacia modelos de negocio y de gobierno corporativo que velen por la sostenibilidad económica, social y ambiental, equilibrando el reparto de valor entre los diferentes grupos de interés.

Por último, Íñigo Albizuri, director de Relaciones Institucionales de Mondragón Corporación, habló sobre la importancia de una distribución adecuada de la riqueza desde el origen para combatir las desigualdades, y mencionó el modelo salarial de Mondragón como ejemplo de cómo esto puede lograrse.

La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.