El LabS Demografía se inició en el año 2019 con el trabajo conjunto de empresas y entidades sociales, y en esa edición identificamos los diferentes retos que tenía aparejado el cambio demográfico:
Situación laboral:
Dinámica laboral:
La dificultad para salir del paro hacia un empleo se duplica a partir de los 55 años. Solo 11 de cada 100 parados sénior consiguen encontrar empleo cada trimestre, frente a una media del 22% para el conjunto de edades.
La estabilidad de las situaciones de empleo en los mayores es ligeramente superior a la media de la población. Más del 95% de ellos mantienen una situación de ocupación de un trimestre hacia el siguiente.
Trayectorias profesionales:
Formación:
Casi todos los séniors se toman en serio la formación y recualificación. Pero es muy llamativo que los séniors en desempleo tienden a formarse menos que los que se encuentran trabajando.
Los trabajadores sénior que aspiran a cambiar de trabajo se forman, sobre todo, en competencias técnicas y habilidades digitales, y se decantan en mayor medida por la formación online.
Las motivaciones fundamentales detrás de la formación son el desarrollo profesional y evitar la obsolescencia, sobre todo entre desempleados. La mejora salarial o el cambio de trabajo tienen menor potencia en este caso.
MESA REDONDA
En
REALE en 7 años se jubila 1/3 de la plantilla. Por esta razón han iniciado un proceso de acompañamiento en gestiones de seguridad social, finanzas para la jubilación. Y para adaptarse al cambio están haciendo pruebas con un modelo agile de trabajo, con equipos multidisciplinares y sin jerarquías.
En
SEUR la antigüedad media es de 14 años, y la mitad de la empresa va a estar en edades superiores a los 50 años. Nos enfrentamos a un reto en el mercado laboral: diferencia entre oferta-demanda. Desempleo y al mismo tiempo dificultad para cubrir personal cualificado vacante. La tendencia es que trabajemos hasta una edad más avanzada y, aunque actualmente hay estereotipos y prejuicios respecto de las personas mayores, ¿quién dice cuál es la edad adecuada para trabajar? En este asunto tienen gran relevancia los managers, que influyen en la toma de decisiones sobre contrataciones para sus equipos, hay que sensibilizarles.
SEUR cuenta con el
Proyecto Go Mentoring. Cuyo objetivo inicial es: mejorar el proceso de onboarding del talento joven, para que viviera los valores de gente sénior muy comprometida. Se dieron cuenta del reconocimiento generado en los mentores, que contribuyó a romper barreras de los jóvenes a los mayores y viceversa.
Para REALE el trabajo del futuro va a ser diferente, y tenemos que plantearnos modalidades de contratación también diferentes.
El modelo de trabajo va a cambiar y posiblemente veamos nuevas modalidades de contratos, por proyectos. Y para esto hace falta emprendimiento, principalmente del talento sénior que ya no está en las empresas. La formación es continua toda la vida.