Sign In
Lunes, 6 de Noviembre 2023 0:00:00

LabS Inversores

1699292445409.jpg

1699292445350.jpg 1699292445018.jpg


RESUMEN DE LA SESION

El nuevo contexto regulatorio, en los tres ámbitos: Ambiental, Social y de Buena Gobernanza ha traído consigo cambios que afectan u afectarán a todas las empresas, por lo que desde EY y Fundación SERES llevamos ya desde 2020 aportando claridad al estado actual de financiación sostenible, a través del análisis del mapa de actores que conforman este ecosistema.

Para empezar la sesión, desde EY y Fundación SERES realizamos un breve resumen de los ocho hitos anteriores relacionados con esta temática y el mapa de actores. En concreto, hicimos énfasis en la nueva legislación, y especialmente en el rol del regulador, que ya se abordó en detalle durante la sesión anterior.

Por tanto y a través de este hito, decidimos invitar a tres ponentes de diferentes organizaciones referentes, para que nos mostraran su visión especialista en este asunto: Adrian Vázquez del Parlamento Europeo, Eduardo Manso de la CNMV y Gemma Sánchez-Danés del EFRAG a través de un formato de preguntas y respuestas, moderado por Alberto Andreu de EY. En concreto, el objetivo era tratar asuntos que estuvieran en la actualidad de las empresas al hilo del nuevo contexto regulatorio, especialmente la CSRD, ESRS y la Taxonomía.

Al tratarse de un tema transversal, el encuentro tuvo carácter multisectorial donde se contó con diferentes empresas de sectores como: Banca, Energía, Infraestructuras, Medios, Telecomunicaciones o Utilities.


LECCIONES APRENDIDAS

CNMV

  • Como verificador, los auditores serán fundamentales para demostrar un compromiso real con la sostenibilidad y una transición hacia otra economía. En España, el rol de verificador también se va a ampliar a las empresas de acreditación. Esta figura se encargará de asegurar que no haya excepciones, permitiendo a los emisores (que cumplan la regulación) obtener una ventaja competitiva (frente a los emisores que no lo hagan), y también influirá en el coste de capital (ya sea deuda o recursos propios).

  • Respecto a la Taxonomía Europea Ambiental, los 2 objetivos de cambio climático (de mitigación y adaptación) contemplan 113 actividades económicas, y se ampliaran con los 4 objetivos pendientes. Estas tendrán mayor acceso a financiación, frente a las otras no contempladas que tendrán un acceso más caro. Todas las actividades no estarán en la Taxonomía, ya que son actividades económicas transitorias (p. ej.: petróleo, gas, energía nuclear).

  • Respecto a la Taxonomía Europea Social (sin fecha de adaptación), será algo similar pero las actividades económicas sí deberán cumplir unos mínimos (aseguramiento limitado) porque de no serlo, serán inviables a nivel de negocio y sostenibilidad.


PARLAMENTO EUROPEO

  • La Directiva de Debida Diligencia (que tampoco tiene fijada una fecha de adaptación) muestra ciertas dudas de si va a ser posible sacarla adelante en esta legislatura política. Esta es sin duda la regulación más compleja de la Unión Europea.

  • Respecto a la aprobación de dos actos delegados (el primero que retrasaba la entrada en vigor de los ESRS sectoriales y el segundo que elevaba del 25% al 28% los umbrales mínimos para el reporte de las empresas según CSRD), la Comisión ya tenía previsto subir los umbrales, debido a la diferencia que hay entre la madurez de las PYMES en la Unión Europea.

  • La Directiva de Greenwashing y la Directiva sobre Trasparencia de las Metodologías de Índices y Ratings se van a llevar a cabo en marzo de 2024, aunque no es seguro (debido a la complejidad en la metodología de los trílogos, con caminos de ida y vuelta).


EFRAG

  • La regulación está sufriendo cambios relevantes de paradigma, que afecta a la CSRD y ESRS, y a la foto que se muestre por ello, que afectará tanto interna como externamente y por tanto al futuro comportamiento de las empresas, porque dará información de los riesgos pre-financieros.

  • El EINF que se aplicó en España y en otros países europeos es favorable para los países que la adaptaron mientras que otros países (p.ej.: Alemania no la adoptó) deberán empezar desde cero, con la dificultad que se supone.

  • De cara a la futura adopción de los ESRS sectoriales, el hecho de haber hablado antes con los distintos roles del mapa de actores y también con organizaciones de todos los tamaños, les ha permitido conocer mejor la situación particular de cada una de las entidades, para ajustar mejor los requisitos a sus necesidades. Respecto a la lista de los data points (del 25 de octubre y en actualización constante), debe realizarse antes un análisis de materialidad previo para luego definir la lista de data points reales para cada compañía, (si no son materiales deben omitirse).


Descargar

Descarga las conclusiones



La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.