Madrid, 3 de julio de 2012.- Nuestro país sigue inmerso en la espiral de la crisis y sólo en lo que llevamos de año, 291.763 personas se han ido al paro: bien porque perdieron su empleo o bien porque se han incorporado al mercado laboral y aún no han encontrado ocupación.
Sin embargo, la Fundación Adecco ha registrado unos datos más esperanzadores en medio de la tormenta financiera: si en el primer semestre de 2011 registró 912 contratos a personas en riesgo de exclusión, este año la cifra asciende a 1.171, lo que supone un incremento del 28,3%.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esta mejora en la cifra de integraciones no hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de muchas empresas y sin la estrecha colaboración con el movimiento asociativo, principalmente del ámbito de la discapacidad. Durante el año 2011, colaboramos con cerca de 380 asociaciones pertenecientes a los grupos a los que ayudamos a encontrar empleo e invertimos 1.654.733 euros en el desarrollo de habilidades para el empleo de sus beneficiarios”.
La mayoría de los que han encontrado empleo a través de la Fundación Adecco son personas con discapacidad (57,9%), seguidas de mayores de 45 años (22,9%), mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género (8,8%) y personas pertenecientes a otros grupos con especiales dificultades de acceso al empleo (10,4%).
RADIOGRAFÍA DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS
Personas con discapacidad
Las personas con discapacidad siguen encontrando dificultades a la hora de encontrar una ocupación adecuada a sus necesidades y expectativas. Mecanismos como la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y la mentalidad cada vez más abierta del tejido empresarial, permitieron que el año pasado fuera récord en el empleo de estas personas, que firmaron más de 60.000 contratos.
Sin embargo, aún queda dar un importante salto cualitativo que pasa por normalizar la contratación de las personas con discapacidad, para que sean percibidas como cualquier otro trabajador en los procesos de selección, es decir, que sean contratadas por sus capacidades y no por política social o altruismo.
En lo que llevamos de 2012, la Fundación Adecco ha gestionado 672 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año pasado, cuando gestionó 500 contratos.
Este crecimiento es significativo, pues los datos oficinales a nivel nacional reflejan un descenso
de un 10% en los contratos realizados a este grupo en lo que llevamos de año, pasando de 9.795 en 2011 a 8.719 en 2012.
Volviendo a los contratos realizados a través de la Fundación Adecco, la mayoría de las personas con discapacidad que han encontrado empleo en el primer semestre de año son mujeres (63,1%), frente al 36,9% de hombres.
Llama la atención, además, que casi la mitad de los contratados con discapacidad supera los 45 años (46,5%). Este dato dibuja un panorama bastante halagüeño si tenemos en cuenta que estas personas reúnen dos factores de discriminación en su acceso al empleo: la edad avanzada y los prejuicios relacionados con su discapacidad.
Además, un 26,8% tiene entre 36 y 45 años, seguido de un 22,2% que tiene una edad comprendida entre los 25 y los 35 años y un 4% que tiene entre 18 y 25 años. Por último, un 0,6%, más residual, es menor de 18 años.
Atendiendo a la Comunidad Autónoma en la que se han sido contratados, se observa que Madrid ha acaparado la mayor parte de las contrataciones, con un 31,2%. Le sigue la Comunidad Valenciana, que ha encontrado empleo al 14,6% de las personas con discapacidad, y País Vasco y Navarra, que emplearon al 12,2% de ellas.
Por detrás se sitúan Andalucía (10,6%), Cataluña (10,4%), Canarias (9,4%), Aragón (6%) e Islas Baleares (5,7%),
En cuanto al nivel formativo, un 28,3% de los contratados tiene estudios elementales, seguido de un 27,5% con Formación Profesional (un 16,3% grado medio y un 11,2% grado superior), y un 26,7% que cuenta con formación secundaria (BUP o COU). Por último, un 17,5% posee estudios universitarios (9,3% licenciados y 8,1% diplomados).
Madrid vuelve a liderar las contrataciones a mayores de 45 años, ya que ha dado empleo al 28,7% de ellos en el primer semestre de 2012. Le sigue Canarias, que empleó al 15,1% del total y Cataluña, con un 13,2%.
Si atendemos a la formación, advertimos que no existe un predominio claro de ningún nivel de estudios, si bien la mayor parte posee estudios secundarios (29,5%), seguido de un 26,5% con estudios universitarios y un 23% con formación elemental (graduado escolar). Además, un 21% cuenta con Formación Profesional.
Mujeres con responsabilidades familiares y/o víctimas de la violencia de género
A menudo, las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas ven mermadas sus oportunidades de acceso al mercado laboral, debido a prejuicios relacionados con su necesidad de conciliar para poder sacar adelante a los suyos.
Por otra parte, la violencia de género supone una importante lacra social que sólo puede combatirse a través de un trabajo que dignifique la vida de las afectadas y les permita ser económicamente dependientes.
En este contexto, la Fundación Adecco ofrece ayuda para el empleo a las mujeres que estén en cualquiera de las dos situaciones, o en ambas, y en lo que llevamos de año ha gestionado 100 contratos.
Casi la mitad de ellas tienen más de 45 años (48%). De nuevo, este dato es significativo si tenemos en cuenta que, aunque la experiencia es un grado, los parados de más edad suelen encontrar importantes trabas en los procesos de selección-
Además, un 23,5% tiene entre 25 y 35 años, seguido de un 22,5% de edades comprendidas entre 36 y 45 años y un 4,9% entre 18 y 25 años. Por último, un 1% es menor de 18 años.
Madrid es la región con un mayor volumen de contrataciones a mujeres (27,5%), junto a la Comunidad Valenciana, que empleó a un 22,5% de ellas. También destacan Cataluña (11,8%), País Vasco y Navarra (9,8%) y Canarias (9,8%).