Los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa están dirigidos a reconocer actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia, ayuden a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos.
Mis primeras palabras para felicitar a las empresas premiadas y también para agradecer a los miembros del jurado por ayudarnos con su buen criterio y su reflexión y por supuesto a todos vosotros por acompañarnos en este acto que es el acto central de nuestra actividad anual.
Empezaré diciendo que en esta, nuestra cuarta edición de los premios, el número de candidaturas que hemos recibido ha aumentado en un 20%, lo que demuestra que las empresas españolas dentro y fuera de seres son cada vez más conscientes de la importancia de esta idea.
Dejadme ahora que comente brevemente una vez más quienes somos pidiendo disculpas a quien me lo ha oído decir muchas veces pero he aprendido en estos años que en el ámbito de lo social que es muy amplio y diverso conviene repetir, para que no se olvide, el foco que uno tiene.
Seres es una fundación que agrupa ya a un centenar de empresas, seguimos creciendo, con el único propósito de impulsar que las empresas hagan más y mejor acción social en el desarrollo de su actividad y con un foco puesto en los colectivos en riesgo de exclusión.
Este centenar de empresas que suponen un porcentaje significativo del conjunto del empleo y de la riqueza que genera nuestro país vienen a la fundación a encontrarse con otras empresas comprometidas con el mismo objetivo porque piensan y con razón que la agrupación les permite aprender a hacerlo mejor y a encontrar proyectos colectivos donde aportar sus recursos y construir valor social.
Dentro de nuestro genoma, en nuestros adentros, está el querer ser un movimiento transformador que busca que las empresas alcancen un liderazgo responsable y comprometido con la sociedad y además el reto de que España sea un ejemplo y una referencia de este tema en el mundo.
Queremos conseguir que las empresas no sean vistas como parte del problema de la sociedad sino por el contrario como una solución a sus problemas que son muchos y muy grandes como el desempleo, la pobreza con lo que supone de falta de acceso a bienes básicos, la discapacidad, el envejecimiento, etc.
Y para cambiar esa percepción hace falta que las empresas cuando se plantean un negocio tengan en cuenta esos problemas sociales y traten de embeber las soluciones potenciales a su alcance en uno o varios de los eslabones de la cadena de valor, de forma tal que se genere valor para ambas partes, sociedad y empresa, y precisamente porque se genera valor se pueda hacer cada vez más. Existen actualmente en nuestro tejido empresarial ejemplos magníficos de esta forma de hacer ,de empresas que son rentables y crecen al mismo tiempo que resuelven problemas sociales.
Lo diré de otra manera, nuestra visión tiene que ver con crear valor económico al mismo tiempo que se resuelve una necesidad social de forma tal que conseguimos que esa acción social sea sostenible por ser creadora de valor para la empresa y reparadora de problemas sociales.
A eso es a lo que llamamos compartir valor y esa es nuestra batalla.
Estamos hablando de lo que algunos miembros destacados de la academia americana como Michael Porter llama un capitalismo de un orden superior.
En seres trabajamos para ello y queremos vuestro compromiso como personas y organizaciones para liderar este cambio.
Termino agradeciéndoos una vez más vuestra presencia y vuestro apoyo, os necesitamos y contamos con vosotros y con esto doy por finalizado el acto.
Muchas gracias
Juan Arena, Presidente de la Fundación Seres