La acción social de ING, ¿cuándo y por qué comienza?
Desde el año 2005 colaboramos con Unicef con el programa ‘ING Chances for Children’, cuyo principal objetivo es luchar por el derecho a la educación de todos los niños del mundo, apoyando de forma activa proyectos educacionales en Brasil, India, Etiopía, Sudamérica y Zambia.
Otro de los componentes importantes de esta iniciativa es el apoyo a otras organizaciones en España dedicadas a la educación de los niños. Así, y siempre dentro del ámbito de la educación, ING España colabora con el Comité Español de Unicef, así como con la Fundación Junior Achievement.
En ING entendemos la RC desde un punto de vista global. Esto implica ejercer nuestra actividad manteniendo nuestro compromiso con los clientes a través de nuestros productos, además de con los profesionales, y trabajando en proyectos de acción social vinculados a la educación de la infancia y al medio ambiente. Con todo ello devolvemos a la sociedad parte de lo que nos da.
¿Cuáles son las características de la RC en tu entidad?
La absoluta honestidad, el apoyo a diferentes programas sociales y, sobre todo, el respeto por las personas y por nuestro entorno. En ING siempre hemos tenido esta cultura y hemos trabajado de acuerdo a estos pilares en nuestro día a día.
La RC no se desarrolla únicamente desde nuestro departamento sino que contribuimos a ella cada uno de los profesionales que formamos ING, siendo responsables de desempeñar nuestro trabajo de manera honesta y transparente.
¿A qué grupo de personas beneficia vuestra acción social?
Volviendo al punto anterior, nuestra acción social se centra en mejorar día a día la experiencia de nuestros clientes con un ejercicio responsable de nuestro negocio y una apuesta firme por la educación de la infancia, pues es el mejor modo de mejorar el futuro. Asimismo, intentamos promover un entorno de trabajo abierto, seguro, integrador y estimulante para todos nuestros profesionales.
¿Está implicada la alta dirección de ING en la RSE?
Por supuesto. Los directivos no sólo participan sino que son los primeros que ejercen su trabajo de manera responsable. Ellos mismos nos ayudan a difundir las diferentes acciones realizadas y animan a participar en ellas a los equipos. Al fin y al cabo, para que una acción de este tipo tenga éxito todas las personas implicadas deben creer en ella y apoyarla.
¿Qué proyecto de RC es la principal apuesta para 2014?
Nuestro propósito para el año que viene es seguir contribuyendo al compromiso que ING tiene con la sociedad. Mantener las acciones sociales vigentes en nuestra entidad desde hace años, así como atender a nuevas propuestas que se nos puedan presentar en 2014 forman parte de nuestros proyectos futuros.
¿Es necesario comunicar la acción social de una empresa para que la sociedad la conozca?
Sí, en ING creemos que es muy importante comunicar al exterior las acciones sociales, pues, indudablemente, a mayor alcance y repercusión, más personas se pueden concienciar de que con un simple gesto pueden ayudar a mucha gente.
No debemos olvidar, además, que nos encontramos en plena era digital, por lo que la acción social debe comunicarse y difundirse también a través de todas las herramientas que el mundo 2.0 pone a nuestra disposición. Las redes sociales nos permiten difundir las acciones que realizamos de forma inmediata y nos dan la oportunidad de conocer y escuchar la opinión de la sociedad, uno de los principales actores implicados en nuestra RC.
De hecho, 'Luna', la campaña navideña que desarrollamos anualmente junto a Unicef, fue lanzada en diciembre en una comunicación 360º. Se trata de una iniciativa interactiva multiplataforma que hemos compartido a través de los medios de comunicación, en nuestro blog 'En Naranja' y en nuestros canales de Facebook, Twitter y Youtube.
¿Qué obtiene ING de Fundación SERES? ¿Qué aportáis vosotros al Proyecto SERES?
Nuestra colaboración con Fundación SERES va dirigida a fomentar la difusión del compromiso que tenemos como empresa que pasa por contribuir a crear y aportar valor a la sociedad y a nuestro entorno.
De esta colaboración destacamos 'rsc2', un proyecto innovador en el mundo de la responsabilidad corporativa con el que vamos a empezar a colaborar en 2014. Con esta herramienta, Fundación SERES nos ayudará a medir el valor de la RC de nuestra organización.