La atención a los colectivos vulnerables es una responsabilidad de las empresas para reducir la desigualdad
En un contexto marcado por la creciente desigualdad, las empresas tienen el objetivo de ayudar a los colectivos vulnerables a través de la formación, la inclusión o la cercanía, según los responsables de Agbar, Correos e ING en la sesión 'Empresa responsable y consumidor vulnerable'
"Las empresas tienen que actuar en el ámbito de la inclusión, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación y con políticas activas que lleguen a todos los grupos de interés, si quieren ser reconocidas como empresas responsables" ha destacado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital 'Empresa responsable y consumidor vulnerable', enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES. Además, Carreras ha apuntado al contexto de incertidumbre actual, con el aumento de la desigualdad por la pandemia y por la inflación, para alentar a las empresas a conectar con la diversidad desde un enfoque justo.
Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha subrayado la importancia "de que las empresas se comprometan socialmente y lo hagan de una manera cada vez más robusta. Para ello, es clave incluir a las personas en el centro de la estrategia y analizar el impacto real, medirlo". Fruto del esfuerzo para medir y respaldar la relevancia de lo social "hemos creado el Mapa SERES de Huella Social©", ha explicado, "una herramienta que ofrece una visión contrastada y con datos del impacto social de las compañías en el negocio y les ayuda a identificar cómo generar un impacto positivo en los empleados, en los clientes, en los proveedores y en las comunidades".
Claves para reducir la desigualdad de los colectivos vulnerables
Nacho Rodríguez, director de Comunicación y Sostenibilidad de ING España & Portugal, ha destacado la prioridad de los bancos para atender a los consumidores vulnerables. "Una sociedad con una buena salud financiera va a ser una sociedad mejor", ha comentado. Además, Rodríguez ha aludido a la formación y a la educación financiera como dos pilares fundamentales para ayudar y orientar a las familias vulnerables, para que el trato sea cercano, justo y honesto. Por otra parte, ha mencionado como reto la anticipación, "para que el cliente vulnerable no sea vulnerable" a partir de herramientas como el Big Data que permitan acercarse de forma proactiva a las personas.
"El principal propósito de Correos es conectar a las personas con los territorios con tres ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha apuntado Iván Maroto, director gerente de Negocio Digital y Correos Market de Correos. En la misma línea, ha mencionado la atención a la España despoblada, con el reto de "acelerar la digitalización de estos territorios para contribuir a mejorar el desarrollo de negocio". Asimismo, Maroto ha explicado la iniciativa de Correos Market, que busca ayudar a las pymes españolas a vender sus productos online, sin intermediarios y con una apuesta por la digitalización, "que ha pasado de ser un valor competitivo a un valor obligatorio".
Nerea Plaza, directora de Acción Social de Agbar, ha destacado la importancia de garantizar el derecho humano al agua. "Es un servicio básico, esencial y universal, donde tenemos que poner el foco en una atención cercana a los clientes vulnerables", ha reconocido. En esta línea, Agbar ha desarrollado en la última década un fondo de solidaridad para bonificar las facturas de las familias vulnerables y, con la pandemia, medidas específicas para reducir la brecha idiomática y digital. Por último, Plaza ha añadido el interés de aprovechar los datos y la tecnología con una visión social. "La obligación de las empresas es prestar atención a los colectivos vulnerables", ha concluido.